El Gobierno prohíbe registrar bebés por gestación subrogada
Un total de 154 niños nacidos mediante esta práctica fueron inscritos en el Registro Civil en 2024
El Registro Civil dejará de inscribir de forma directa a los bebés nacidos por gestación subrogada, siguiendo una nueva instrucción aprobada por el Gobierno español, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta medida se toma para evitar que los ciudadanos españoles puedan eludir la prohibición de esta práctica en España, llevándola a cabo en el extranjero. Según el Gobierno, la gestación subrogada es una práctica que mercantiliza el cuerpo de la mujer y los derechos de los niños, lo que va en contra de principios fundamentales de dignidad humana y de los derechos de los menores. La nueva normativa exige que la filiación se determine mediante los procedimientos legales establecidos en el país, es decir, a través del vínculo biológico o por adopción, y no mediante prácticas extranjeras que podrían eludir la legislación española.
La decisión se alinea con una sentencia histórica del Tribunal Supremo de diciembre de 2024, que por primera vez negó el exequatur a una resolución judicial de Estados Unidos que validaba un contrato de gestación subrogada. El Supremo argumentó que dicho contrato era nulo y contrario al marco legal español, destacando que la práctica de la gestación subrogada “cosifica” tanto a la mujer gestante como al menor, y vulnera los derechos fundamentales establecidos en el ordenamiento jurídico de España. Esto refuerza el objetivo del Gobierno de garantizar que se respete siempre el interés superior del menor y que la filiación se establezca de acuerdo con los procedimientos legales de España.
El Gobierno subraya que esta práctica de gestación subrogada está prohibida en varios países europeos, incluidos Alemania, Francia e Italia, que tomaron medidas similares para evitar la comercialización del cuerpo femenino y la explotación de los menores. De hecho, el Parlamento Europeo emitió resoluciones en las que considera que la gestación subrogada es “contraria a la dignidad humana de la mujer”, dado que implica la utilización de su cuerpo y funciones reproductivas como una “materia prima”. La nueva instrucción también se encuentra en consonancia con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconoce a los países el derecho a adoptar medidas para prohibir esta práctica.
Además, el Gobierno ha informado que, en 2024, 154 niños nacidos mediante gestación subrogada fueron inscritos en el Registro Civil español en virtud de resoluciones judiciales extranjeras, lo que resalta la importancia de esta legislación. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reafirmó que su departamento está trabajando estrechamente con el Ministerio de Justicia para garantizar que la prohibición de la gestación subrogada se respete por completo en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar