El Gobierno condena cualquier xenofobia por el coronavirus

Sociedad

El ministro de Sanidad afirma que "estamos combatiendo un virus, no a un grupo de ciudadanos"

AGENCIAS

Publicado: 05 feb 2020 - 01:32 Actualizado: 06 feb 2020 - 02:26

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los consejeros autonómicos.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con los consejeros autonómicos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa,quiso enviar ayer este martes un mensaje a los españoles para recordarles que "estamos combatiendo un virus", el coronavirus, con foco en Wuhan (China), "no a un grupo de ciudadanos, ni a personas que provienen de un determinado país". Lo hizo en la rueda de prensa tras reunirse en el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros del ramo, en la que hizo un llamamiento "contra cualquier estigma o discriminación" hacia la comunidad china o asiática porque España "es una ejemplo de integración".

Illa, al igual que los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, aseguró que el Sistema Nacional de Salud está "preparado" para hacer frente al coronavirus y se comprometió a mantener la línea de trabajo que llevan siguiendo desde La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta internacional. "Las comunidades autónomas han agradecido la coordinación y la información que están recibiendo un diario desde este Ministerio", recalca Illa, para informar de que en breves se van a repartir folletos informativos para la población en puertos y aeropuertos.

Por su parte, todos los consejeros autonómicos mandaron un "mensaje de tranquilidad" y agradecieron la labor de coordinación liderada por el Ministerio de Sanidad. "

En esta jornada, el Gobierno insistió en condenar "cualquier signo de xenofobia" que se pueda producir con motivo de la epidemia e hizo un llamamiento a la "mesura y responsabilidad". El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, trasladó a la comunidad china en España su solidaridad y condenó cualquier "estigmatización" o "brote de xenofobia" que puedan estar sufriendo los residentes chinos.

Presidencia informó de que Sánchez se había reunido en la Moncloa con el responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, y representantes de la colonia china en España, a quienes expresó el apoyo del Ejecutivo. Durante su intervención en la sede de la embajada en Madrid, Yao Fei indicó que "el enemigo común no son los chinos, sino el coronavirus".

Contenido patrocinado

stats