El gobierno aprueba un programa para luchar contra la desertificación
Prevé alargar la vida de los embalses, reforestar terrenos abandonados y vigilar las quemas agrícolas
Frenar el avance de la desertifación en España es el objetivo que persigue el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) que fue aprobado hoy.
13:37 | SECCION: SOC | PRI: R | LINEAS: 60 | ORIGEN: FP2020 | ----------------------------------------------------------------------------
Se trata de un plan propuesto por Naciones Unidas y que España tenía pendiente de ratificación.
Más de un tercio de la superficie española tiene un riesgo significativo de desertificación. Según la ONU el 17,85 por ciento del territorio presenta un riesgo alto o muy alto de padecer procesos de desertificación -principalmente concentrado en la franja sudeste peninsular y en las Islas Canarias-. En otro 19,20 por ciento del territorio existe un riesgo medio.
El programa, que requiere la implicación de las Comunidades Autonómas, prevé la ordenación de los recursos hídricos, el incremento la vida útil de los embalses, la mejora de la eficiencia de las estructuras hidraúlicas y la reestructuración de los regadíos mal planificados o ineficientes.
Además, apuesta por la selección de aquellos cultivos con menores exigencia de agua y por la investigación de metodologías de predicción de sequías, entre otras iniciativas.
En la conservación del suelo el plan propone el establecimiento de incentivos para garantizar la sostenibilidad de los usos de la tierra, la repoblación forestal, la reforestación de terrenos agrícolas marginales o abandonados y la mejora de los pastizales degradados.
Estas medidas se sumarán a las destinadas a la prevención de incendios. Entre ellas destaca la mejora de las redes de vigilancia y la existencia de un control estricto de las quemas agrícolas.
Con estas inciativas se pretende promover un desarrollo sostenible en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas españolas, previniendo la degradación de las tierras y su desertificación y facilitando la recuperación de las zonas afectadas.
Para la coordinación de las políticas contempladas en el PAND, el Ejecutivo creará el Observatorio de la Desertificación en España (ODE) y la Oficina Técnica de la Desertificación (OTD).
Contenido patrocinado
También te puede interesar