Gardacostas: 30 años de un servicio pionero de inspiración británica
mar
El vigués Fernando Novoa fue el creador de este organismo orientado desde sus comienzos al ámbito pesquero
Son los auténticos ángeles de la guarda en la costa y en Galicia llevan ya tres décadas al servicio del sector pesquero. Gardacostas de Galicia cumplió el pasado 10 de agosto 30 años desde su creación de la mano del vigués Fernando Novoa, quien ejerció como director técnico de un servicio pionero en España al introducir los helicópteros civiles en tareas marítimas. “La idea tiene origen y está validada en Galicia pese a que Sasemar –acrónimo de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima– no lo reconozca en sus publicaciones y lo centralice en Madrid”, afirma este vigués que durante 20 años formó parte de la Armada Española llegando a ser capitán de corbeta.
Jubilado desde hace dos años, Fernando Novoa disfruta de un más que merecido descanso frente a la Ría de Aldán, desde donde tiene muy presentes aquellos inicios de Gardacostas de Galicia. “En el otoño del 89 hubo muchos accidentes pesqueros en la costa gallega y la sociedad pedía más medios para las labores de salvamento. López Veiga, que en aquel momento era el conselleiro de Pesca, quiso dar respuesta a esa demanda y me encargó que crease este servicio”, recuerda Fernando. Aunque pionera en España, este vigués reconoce que la idea no fue suya: “Copié a los británicos. Contrataron helicópteros civiles después de que Margaret Tatcher recortase el presupuesto para el salvamento militar”.
Gardacostas de Galicia nació orientado a la pesca, no sólo con labores de salvamento, sino también tareas de control. “López Veiga se jugó mucho al no saber si funcionaría el servicio y la opinión pública no era favorable. Al principio la gente sólo nos conocía por las multas que se ponían a los barcos”, asegura entre risas Fernando Novoa. El 10 de agosto de 1990, el servicio se puso en marcha con dos helicópteros conocidos como los “Pescas” y una embarcación, un hecho que para el creador del organismo permitió el desarrollo del mundo del helicóptero civil en España: “No había contratos de larga duración por aquel entonces y hoy en día se genera mucho empleo, usándose también en el ámbito sanitario”.
Para el creador de Gardacostas de Galicia el helicóptero es el medio más eficaz para las labores de salvamento y desde su origen, el servicio fue ofrecido a todas las instituciones pese a estar orientado a la pesca. “Estos helicópteros están operativos las 24 horas, a diferencia de los del ejército, siendo los primeros en un servicio en España que tenían sistema de infrarrojos”, comenta Fernando Novoa.
Presentes en el rescate de los tripulantes del “Mar Egeo”, con un papel importante en el desastre del “Prestige” y salvando la vida de más de 1.500 personas desde hace tres décadas, el exdirector técnico de Gardacostas de Galicia, recuerda con especial cariño el viaje en el “Pesca 1” –con base en Vigo– para trasladar a un niño de Coruña a Madrid de madrugada y que llegase a tiempo para recibir un trasplante en la capital.
Fernando Novoa siempre se fijó en el lugar donde se formó, la Armada, para buscar a los pilotos capaces de prestar este servicio de vital importancia. Por ello, de cara al futuro de Salvamento Marítimo en España, Novoa considera que sería una buena idea que se vinculase a este servicio de las Fuerzas Armadas, aprovechando las sinergias en materia de formación: “Creo que al mundo hacia el que nos dirigimos se presenta conflictivo, sobre todo en el mar. Propongo que el servicio de Gardacostas se vincule a la Armada como se hace en Noruega e Italia”.
Fernando Novoa: “La Xunta debería tener los helicópteros en propiedad”
A pesar de estar retirado, Fernando Novoa sigue muy atento el día a día del servicio, siendo crítico con algunas decisiones pasadas tomadas por la Xunta y buscando nuevas salidas que mejores la eficiencia en las tareas de rescate y control medioambiental en el mar. El exdirector técnico indica que la capacidad operativa de Gardacostas de Galicia siempre fue muy elevada, con un refuerzo tras el “Prestige” con dos nuevos helicópteros y que se vio menguado al cabo de los años cuando la Xunta decidió vender los helicópteros y otorgar la gestión del servicio por concurso. “Fue un error y creo que deberían ser propiedad de la administración. Se necesitan cosas muy específicas que la mayoría de empresas no tienen en sus helicópteros y hasta hubo un año que la concesión del servicio quedó desierta”, lamenta.
Buen conocedor del trabajo en el mar, Novoa sostiene que sería adecuado centralizar las labores de Gardacostas, Guardia Civil o las tareas de investigación en un solo organismo en el que cada servicio tenga su ámbito de actuación y así “gastar lo menos posible cuando la economía no está en su mejor momento”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar