El fuego calcina moáis y daña la ecología de la isla de Pascua

Las autoridades no descartan un origen premeditado de las llamas, que arrasaron 100 hectáreas

AGENCIAS

Publicado: 07 oct 2022 - 23:54 Actualizado: 08 oct 2022 - 01:59

Un moái quemado tirado en una ladera.
Un moái quemado tirado en una ladera.

Más de 100 hectáreas y un número indeterminado de las míticas estatuas de piedra conocidas como moáis quedaron calcinadas en el humedal del volcán Rano Raraku de la Isla de Pascua, territorio chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, a 3.500 kilómetros al oeste del continente americano.

Las Brigadas de Protección Ambiental (BRIPA) de Rapa Nui, cifraron en “varias decenas” los moáis afectados, y advirtieron de que los daños en la piedra son “irreparables” debido al cambio de la composición química. Desde las BRIPA observaron también que el incendio fue “premeditado” y lamentó la pérdida de buena parte de la totora (juncos), “que cumple una función esencial para mantener la salud del humedal”, ya afectado por la sequía y el cambio climático.

Asimismo, entre los daños ecológicos que enumeran, cuentan que la pérdida de la cubierta vegetal agudizará la erosión que ya afectaba al cráter del volcán. Justamente en este cráter se encuentra la cantera en la que se fabricaban los moáis, las famosas estatuas humanoides monolíticas típicas de la isla, de incalculable valor arqueológico; y unos cuatrocientos de estos monumentos.

El fuego empezó el lunes con la quema de nueve hectáreas de pastizal, pero la fuerza del fuego y el viento de la zona rápidamente expandieron las llamas. En un medio local, el alcalde Pedro Edmunds lamentó que “es irrecuperable” el daño causado por el fuego. Hasta ahora se desconoce el impacto total de los daños y varios equipos encargados de protección patrimonial se desplazaron a la zona para evaluar los desperfectos.

GOLPE AL TURISMO

El incendio ocurrió tres meses después de la reapertura de la isla al turismo mundial, su principal fuente de ingresos, y después de pasar dos años completamente cerrada al exterior por la pandemia de coronavirus. El pasado 26 de septiembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, remarcó que la reactivación del turismo es “fundamental” para la recuperación económica y señaló que esta industria aún no ha conseguido llegar a los niveles previos a los confinamientos del 2020. El mandatario destacó que “Rapa Nui es uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial”. En agosto de este mismo año, un grupo de 230 personas fue el primero en volver a visitar el lugar.

La isla resguarda el Parque Nacional Rapa Nui (PNRN), una área silvestre del Estado de Chile que concentra el patrimonio y legado de la cultura Rapa Nui. Se calcula que dentro del parque hay unas 900 estatuas y más de 300 plataformas ceremoniales. Las BRIPA de Rapa Nui advirtieron de que la catástrofe “rebaja la calidad del destino y su credibilidad como destino sustentable y cultural”.

Contenido patrocinado

stats