Las frases destacadas de las memorias de Juan Carlos I
El libro se ha publicado ya en Francia y aborda detalles de su vida desde la muerte de su hermano hasta su exilio a Abu Dabi
Juan Carlos I ha publicado este miércoles sus memorias en Francia. La obra llegará a España el próximo mes. A través de 512 páginas repasa su vida, tanto la parte más personal como profesional durante su reinado entre 1975 y 2014. Destaca su relato del intento del golpe de Estado en 1981, la muerte de su hermano al dispararle mientras jugaban con un arma, sus relaciones extramatrimoniales y su exilio a Abu Dabi un año después de abdicar.
Las frases más destacadas
Exilio
Juan Carlos I empieza hablando de su exilio en 2020 “por la presión de los medios y del Gobierno, tras la revelación de una cuenta bancaria que tenía en Suiza y por acusaciones totalmente infundadas”. Además, cuenta detalles de la conversación que tuvo con su hijo, el Felipe VI, el día que le comunicó que renunciaba a su herencia y le retiró la asignación anual que tenía fijada como exjefe de Estado. "No olvides que heredas un sistema político que yo forjé. Me puedes excluir sobre el plano personal y financiero, pero no puedes rechazar la herencia institucional sobre la que reposas. Entre los dos, solo hay un paso", le dijo a Felipe VI.
Muerte de su hermano Alfonso
Aborda también un episodio dramático en su vida en el aspecto más personal, la muerte de su hermano, Alfonso de Borbón, en 1956 al dispararle mientras ambos jugaban con un arma. “No teníamos ni idea de que quedaba una bala en la recámara. Se disparó un tiro al aire, la bala rebotó y alcanzó a mi hermano en plena frente. Murió en los brazos de mi padre. Hay un antes y un después. Me resulta todavía difícil hablar de ello y pienso en ello todos los días (..) Le echo de menos, me gustaría tenerle a mi lado y poder hablar con él. He perdido un amigo, un confidente. Me ha dejado un inmenso vacío. Sin su muerte, mi vida habría sido menos oscura, menos desgraciada”, reconoce.
Amores
En cuanto al amor habla tanto de la reina Sofía como de sus relaciones extramatrimoniales. "A pesar de la barrera lingüística, nos entendimos rápidamente. Comprendí rápidamente que era ella, que ella sería la madre de mis hijos", señala sobre la reina. "Sigo muy unido a mi mujer, que conserva toda mi admiración y mi afecto. No hay nadie igual a ella en mi vida y así seguirá siendo, aunque nuestros caminos se hayan separado desde mi marcha de España", asegura.
También habla de Corinna Larsen. "Esta relación fue un grave error del que me arrepiento profundamente. Puede parecer trivial; muchos hombres y mujeres han sido cegados hasta el punto de no ver lo evidente, errores de juicio nacidos del amor y la amistad. Tuvo un impacto perjudicial en mi reinado y mi vida familiar. Deterioró la armonía y la estabilidad de estos dos aspectos esenciales de mi existencia, lo que finalmente me llevó a tomar la difícil decisión de abandonar España. Manchó mi reputación ante los españoles", reconoce.
"¡Me atribuyen incluso hijos ilegítimos! Tuve que contratar a un abogado para defenderme de esa acusaciones. A la prensa le gusta hablar de manera fantasiosa", apunta.
Intento de golpe de Estado del 23F
En la parte más profesional un episodio destacado es el intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981. "Aquella larga noche no hubo uno sino tres intentos de golpe de Estado: el del teniente coronel Tejero y del general Milans del Bosch, el más conocido y visible; el de Armada, muy doloroso en el plano personal; y el de los falangistas que querían sumarse para volver al orden franquista", cuenta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último