Fiscalía solicita información del incidente del Elías Ahuja

Los colegios mayores de Madrid reconocen que se trata de una práctica conocida y “normalizada”

Carlos Rubio

Publicado: 07 oct 2022 - 23:52 Actualizado: 08 oct 2022 - 01:59

Una concentración en protesta por los gritos machistas de residentes del Elías Ahuja.
Una concentración en protesta por los gritos machistas de residentes del Elías Ahuja.

La Fiscalía de Madrid ha requerido a la Policía que le remita toda la información de la que dispone sobre el episodio de insultos machistas que los estudiantes del Colegio Mayor Elías Ahuja de la capital dirigieron el domingo contra unas jóvenes de una residencia cercana, cuyas imágenes se han hecho virales.

El ministerio público practica ya las primeras diligencias en el marco de la investigación abierta para tratar de determinar si los cánticos machistas que en las últimas jornadas han sumado numerosas muestras de rechazo desde varios sectores de la sociedad podrían constituir un delito de odio. También la Universidad Complutense de Madrid ha abierto una investigación al respecto.

El episodio puso el foco nuevamente en los comportamientos en ese entorno y en si actitudes contrarias a los valores democráticos están normalizadas en determinados grupos o colectivos.

Son hechos que se producen cada año, aunque con menor trascendencia mediática, como demostraron numerosos vídeos que aparecieron en redes sociales tras salir a la luz las actitudes machistas de los alumnos del Elías Ahuja de Madrid.

Dan también testimonio de ello alumnas que durante décadas sufrieron este tipo de actuaciones, y desde la propia Universidad Complutense se pide una reflexión a la vista de la agresividad que reflejan las imágenes. Lo admite asimismo el propio Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que expresa su más enérgica condena y destaca que los colegios mayores y universidades llevan muchos años trabajando por erradicar este tipo de acciones y comportamientos.

¿A qué puede atribuirse que un grupo de alumnos decida escenificar un acto machista de tal naturaleza con gritos e insultos contra las alumnas de otro colegio mayor?: “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea...”.

El presidente del Consejo de Colegios Mayores, Juan Muñoz, intenta dar luz a una difícil pregunta con muchas respuestas y, sin dudarlo, atribuye esta vejación a “un fallo social y educativo” y lamenta que podría ser “un reflejo de la sociedad” porque hechos de este tipo ocurren también en otros ámbitos. También aclara que son “situaciones individualizadas” y que en cada colegio mayor hay alumnos “de diferente signo” y estrato social.

Según los propios datos del Consejo, en España hay algo más de 125 colegios mayores, con una paridad entre centros mixtos y segmentados por sexos, que es del 50% en cada caso, y un perfil social heterogéneo ya que, pese al precio de una habitación, hay alumnos que reciben becas y ayudas consignadas por el Ministerio de Educación para optar a estos centros. El 30% del total de los colegios mayores en España son públicos y todos ellos mixtos, mientras que los dos tercios restantes se reparten entre adscritos a fundaciones laicas o religiosas. En estos últimos, principalmente los adscritos a entidades religiosas, es donde hay una mayor segmentación del alumnado por sexos, como el caso del Elías Ahuja.

Ayuso cree que en la Universidad pasan “otras cosas gravísimas”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiso condenar los insultos machistas que los alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja lanzaron a sus vecinas y apuntó a otras cosas “gravísimas” que pasan en la Universidad.

“Lo que me sorprende sobre todo es que la Fiscalía está para investigar esto mientras en la Universidad a lo largo de los años hemos visto en numerosas ocasiones pancartas a favor de los presos de ETA, hemos visto como han acosado y han montado escraches a profesores y alumnos impidiendo dar conferencias en libertad o persiguiendo a los alumnos S`ha Acabat! para que no puedan ir libremente a la facultad en Cataluña”, señaló.

Así respondió a las preguntas de los periodistas sobre la cuestión, tras asistir a los Premios Automovilísticos Fundación Eduardo Barreiros 2022, en el Circuito de Madrid Jarama - RACE. A su parecer, lo que se tendría que estar es “a cosas que suceden en la Universidad y nunca parece que importan”.

“No, lo que condeno es sobre todo que la Fiscalía esté centrada ahora en esto y cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia, nunca se diga absolutamente nada. Me sorprende ahora pero no antes”, remarcó, repreguntada expresamente por si condena los hechos ocurridos.

En este punto, insistió en que no es que lo condene sino que “pasan muchas más cosas todos los días” y ahora se está “politizando todo, todo el tiempo en el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Contenido patrocinado

stats