La Fiscalía abre una histórica investigación sobre la colaboración del franquismo con el nazismo

Se indagan las posibles responsabilidades por el traslado de miles de exiliados españoles a campos de exterminio como Mauthausen y Gusen

Prisioneros en Mauthausen en mayo de 1945.
Prisioneros en Mauthausen en mayo de 1945.

La Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática, encabezada por Dolores Delgado, ha iniciado una investigación inédita para esclarecer una posible colaboración entre el régimen franquista y el nazismo en la detención y deportación de miles de exiliados españoles en Francia hacia campos de concentración alemanes.

Según ha informado el Ministerio Público, muchos de estos ciudadanos fueron enviados a centros como Mauthausen (Austria) y Gusen (Alemania), donde fueron víctimas de trabajos forzados, torturas, desapariciones y asesinatos.

Delgado solicitó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asumir esta pesquisa tras revisar un expediente del Registro Civil Central que busca registrar oficialmente la muerte de 4.435 españoles fallecidos en dichos campos, muchos de los cuales aún no han sido identificados.

La Fiscalía destaca que estas diligencias pretenden esclarecer graves vulneraciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, al considerar que los hechos podrían constituir crímenes contra la humanidad. La apertura del caso coincide con el 80 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.

Contenido patrocinado

stats