Fernando Simón admite que se podría haber “afinado mejor”

Afirma que “se hizo lo mejor que se pudo en aquel momento” en el aniversario de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. | EP

El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió ayer que se podría haber “afinado mejor” con las medidas de salud pública que se implementaron durante la pandemia de covid-19, aunque aseguró que “se hizo lo mejor que se pudo en aquel momento”.

“Un confinamiento como el que se hizo quizás se podría hacer más suave en algunas situaciones o en algunas circunstancias. No tiene sentido que una persona que vive sola en el monte esté confinada en su casa”, señaló Simón.

Así se mostró el director del Ccaes ayer durante un acto en el que participó junto a la ministra de Sanidad, Mónica García, y en el que analizó los cinco años desde la llegada del covid-19.

En este punto, Simón reconoció que en aquel momento era “muy difícil” plantear acciones diferentes a las que se hicieron con la información de la que disponía. “Sí que es verdad que me hubiera gustado haber hecho cosas no durante la pandemia, sino antes de la pandemia, y son las que ahora mismo estamos haciendo”, indicó Simón.

"Período interpandémico"

“Para responder bien a una pandemia el trabajo no se hace durante la pandemia, también, obviamente, pero se hace sobre todo en el periodo interpandémico”, agregó.

Por su parte, García, quien agradeció a Simón su trabajo y “dar la cara” durante el año 2020, resaltó que se hicieron “muchas cosas bien” en la etapa de la pandemia. “Aunque quedan muchas cosas por hacer y necesitamos dar más pasos, para minimizar los riesgos de una futura pandemia”, añadió.

Simón aseguró que durante su gestión del coronavirus recibió “mucho más agradecimiento” que críticas, aunque asume que se les ha dado “más visibilidad” a estas últimas. “Los que se la dan tendrán que reflexionar sobre ello”, apuntó. “Creo que las personas que odian no pueden dirigir nuestra sociedad”.

Contenido patrocinado

stats