Facebook, la red social con el mayor número de insultos

La distancia física permite expresar comentarios despectivos que pueden dañar la salud mental

Agencias

Publicado: 18 nov 2022 - 00:00 Actualizado: 18 nov 2022 - 09:37

Facebook es la red social en la que más comentarios negativos se publican.
Facebook es la red social en la que más comentarios negativos se publican.

La distancia física y el propio diseño de las redes sociales, que permite expresar ideas “libremente” incluso desde el anonimato, amparan y favorecen el insulto y los comentarios despectivos, pero esas opiniones pueden causar graves daños en la salud mental de quienes los reciben. Estas víctimas sufren problemas psicológicos, sociales, e incluso físicos, que van desde la ira, el insomnio, el miedo, y la tristeza, a la depresión, la ansiedad, el estrés, la baja autoestima, la angustia, o los problemas de imagen corporal y las enfermedades crónicas, entre otros.

Y es que hay un sinfín de maneras de dañar desde una red social: desde un simple “no me gusta” hasta insultar, amenazar, difundir falsos rumores o suplantar identidades, unas acciones que en el caso del ciberacoso se hacen siempre mediante mensajes privados. Para entender en profundidad este grave fenómeno social, la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto han presentado el estudio “Comentarios negativos en las redes sociales”, basado en una encuesta a 2.520 adultos usuarios de redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat o YouTube.

Según el estudio, la red social con más comentarios negativos es Facebook, seguida de Twitter, Instagram y Youtube. El informe deja claro lo fácil que resulta atacar en las redes en las que, más de la mitad de las veces (55%), los usuarios dejan comentarios negativos en perfiles desconocidos; solo el 18% de los que atacan en las redes lo hacen a un contacto de la vida real.

Casi la mitad de las veces (46%), los comentarios negativos critican una idea movidos por el enfado y cuatro de cada diez veces, esos comentarios se hacen desde una cuenta anónima. Ante los ataques, la respuesta más generalizada es la de bloquear y borrar el comentario (39,3%), frente a un 20% que se defiende, un 16% que lo comparte, y un 5,20% que contraataca con otro insulto.

En cuanto a distinciones de género, las mujeres publican más en sus redes, e insultar tiene consecuencias: una de cada diez mujeres que reciben comentarios negativos desarrolla un trastorno alimenticio y dismorfia corporal. Además, el 10% de las mujeres recibe comentarios negativos con connotaciones sexuales, sobre todo las jóvenes entre 18 y 25 años.

Los hombres, por su parte, hacen más comentarios negativos que las mujeres (16% frente al 9%) y, cuando los reciben, se ven menos afectados (al 54% les da igual, mientras que el 25% de las mujeres se siente nerviosa o insegura).

Contenido patrocinado

stats