La expasión de contagios del virus de mpox se ceba con los niños en África

Las lecciones aprendidas con el covid frenan sin embargo su expansión

Agencias

Publicado: 13 oct 2024 - 17:00 Actualizado: 14 oct 2024 - 13:35

Un sanitario examina a un niño afectado por el virus.
Un sanitario examina a un niño afectado por el virus.

La expansión de contagios del virus del mpox -antigua viruela del mono- por el continente africano, especialmente en países como República Democrática del Congo (RDC) o Burundi, ha activado las alertas de las principales organizaciones humanitarias, que señalan que esta enfermedad tiene un mayor impacto en los menores, aunque reconocen que las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus sirven para frenar ahora las infecciones de esta nueva epidemia.

Según los últimos informes de Naciones Unidas, RDC suma más de 5.600 positivos de mpox -de los cuales cerca de un 75 por ciento son niños y adolescentes- y al menos 25 muertos por la enfermedad. Por su parte, en Burundi, que comparte más de 200 kilómetros de frontera con RDC, aunque tan solo cien son terrestres, las cifras no son más alentadoras, y a comienzos de octubre se habían registrado más de mil casos, de los que casi un 60 por ciento son niños y adolescentes y un 28 por ciento en menores de cinco años.

Proximidad con el congo

Cabe presuponer que, a pesar de que es un virus que en su origen se traspasa como una enfermedad sexual, el mpox se ceba con los niños. La representante de Unicef en Burundi, France Begin, advierte que la cifra de contagios en RDC “afecta mucho” a la situación epidemiológica en Burundi.

“Una de las razones que tenemos ahora (para explicar la expansión de los contagios) es la proximidad con RDC (...) Hay mucho comercio entre los dos países, y esta es una razón de por qué hay más casos aquí. (RDC) es el epicentro, y estamos puerta con puerta”, dijo la representante de Unicef en territorio burundés.

Por otro lado, aborda el porqué de la cifra de contagios entre menores. Así, Begin ha incidido en que estos son ya de por sí más vulnerables a las enfermedades, pues pueden estar padeciendo otro tipo de dolencias o males que minen su inmunidad y faciliten el contagio de mpox u otros virus. Además, este sector de la población cuenta con un agravante casi de forma innata, y es que es más difícil evitar el contacto con posibles contagiados.

“Yo misma he ido a un lugar cercano cerca del centro de la ciudad a visitar y ver un poco cómo está la situación. Los niños, cuando están juntos, están todos pegados, juegan con los demás. Es muy difícil que no se toquen (...) Había niños infectados que estaban jugando juntos”, ha señalado Begin, que destaca en este punto la importancia de concienciar sobre los beneficios de la higiene.

Lecciones aprendidas

Desde las principales instituciones humanitarias e incluso internacionales -como el caso de la Unión Europea- se han afanado en aclarar que la situación epidemiológica de la mpox poco o nada tiene que ver con el estallido de contagios de coronavirus que se registró a partir del primer trimestre de 2020. En este caso, la enfermedad se enfoca más en los menores y tiene una tasa de mortalidad infinitamente menor que la covid-19.

Sin embargo, Begin ha reconocido que la forma de tratar a las personas contagiadas de mpox recuerda de algún modo a los pacientes de covid-19, pues también deben guardar una cuarentena de un mínimo de dos semanas. Asimismo, la concienciación sobre la importancia de lavarse las manos, utilizar desinfectantes y barreras de protección reman también en favor de la disminución de contagios.

Contenido patrocinado

stats