Exconsejero de Madrid critica el protocolo covid en mayores
Alberto Reyero advierte de discriminación y de lo que cree “vulneración de derechos fundamentales”
El exconsejero madrileño de Políticas Sociales Alberto Reyero, de Ciudadanos, considera que los polémicos protocolos covid-19 de derivación de residencias a hospitales fueron “una auténtica aberración, una discriminación absoluta y una vulneración de los derechos fundamentales de las personas mayores”.
Reyero publica hoy el libro “Morirán de forma indigna”, sobre las circunstancias en las que murieron miles de mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la primera ola de la covid-19 y sobre las decisiones políticas que se tomaron aquellos días.
El título reproduce una frase que le escribió al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el 22 de marzo de 2020, cuando conoció los protocolos que impedían el acceso a los hospitales a determinadas personas.
Reyero afirma que decidió escribir el libro cuando el PP y Vox tumbaron en la Asamblea de Madrid la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias después de las elecciones de mayo de 2021. “Me fui en silencio (el 2 de octubre de 2020) con la esperanza de poder explicar mi gestión durante ese periodo, pero se me bloqueó la oportunidad de hacerlo y decidí escribir un libro para entender mejor lo que pasó”, explica precisamente cuando se cumplen dos años de su dimisión como consejero del primer Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Al ser preguntado si se podrían haber evitado las miles de muertes que hubo en las residencias, responde: “Nunca lo sabremos”. “Si cualquiera de nosotros nos ponemos malitos, lo normal es que nos lleven a urgencias y a un hospital para que nos curen, pero esa oportunidad se impidió a muchas personas con una situación de dependencia no muy elevada. Una persona, por ir en silla de ruedas o por estar en una residencia, no podía optar a entrar en un hospital”, señala.
Tampoco se les ofrecieron otras alternativas porque podrían haber sido atendidos en las propias residencias o se les podrían haber dado camas en los hospitales privados, pero “no se derivó a nadie a las camas de los hospitales privados, excepto si tenían una póliza privada”, indica.
El exconsejero se muestra convencido de que hubiera habido gente que se hubiera salvado si hubiera tenido una atención adecuada, pero “en cualquier caso, los que hubieran muerto lo hubieran hecho en unas condiciones mucho más dignas y no simplemente aplicándoles morfina y sedación, como ocurrió en muchos casos, por los testimonios que conocemos de las propias residencias”.
Los protocolos fueron, a su juicio, “una auténtica aberración”, algo que “como sociedad no nos podemos permitir porque es una discriminación absoluta y una vulneración de derechos fundamentales de los mayores”. Reyero rechaza el edadismo de la sociedad española -la discriminación hacia las personas de más edad- que respiró aliviada, una vez que conoció que la covid-19 afectaba fundamentalmente a mayores y se extendió la idea de que “les tocaba morir”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar