España registra su récord de habitantes con 49,5 millones

La población extranjera creció el doble que la española, y superó por primera vez los 10 millones

Una calle del centro de Madrid en las últimas navidades de la ciudad.
Una calle del centro de Madrid en las últimas navidades de la ciudad. | EP

La población residente en España aumentó en 81.520 personas en el cuarto trimestre de 2025 y alcanzó los 49.570.725 habitantes a 1 de enero de 2026, el “valor máximo de la serie histórica”, según la Estadística Continua de Población (ECP) del INE. Este crecimiento se debe principalmente al incremento de personas nacidas en el extranjero, que superaron por primera vez los 10 millones, mientras que la población nacida en España disminuyó. La población nacida en el extranjero incluso supera a la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisición de la nacionalidad española, lo que refleja un cambio estructural en la composición demográfica del país.

El número de extranjeros subió en 56.431 personas hasta 7.243.561, representando el 14,6% del total, y la población de nacionalidad española creció en 25.089. Las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana, venezolana y marroquí, seguidas de españoles, peruanos, italianos y ucranianos. En cambio, las nacionalidades con mayor número de emigrantes fueron marroquí, colombiana y española, con salidas también de Perú, Venezuela, Rumanía y China, entre otras, lo que indica un constante flujo de entrada y salida que afecta a la estructura poblacional y al mercado laboral.

El número de hogares se situó en 19.746.638, con un aumento de 46.332 durante el trimestre, lo que refleja un ligero crecimiento en la creación de nuevas viviendas y unidades familiares. La población creció en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares (-0,07%) y Melilla (-0,26%), mientras que los mayores incrementos se registraron en Comunidad Valenciana (0,34%), Castilla-La Mancha (0,27%), Comunidad de Madrid (0,24%), Cataluña y Ceuta (0,23%).

Por debajo de la media (0,16%) se situaron Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Galicia, Asturias, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Navarra y La Rioja, y Canarias tuvo un crecimiento mínimo del 0,02%. Estos datos reflejan tanto la dinámica migratoria como las variaciones demográficas internas que afectan al reparto poblacional en España, mostrando además cómo la población extranjera se consolida como un componente cada vez más relevante del país.

Contenido patrocinado

stats