La energía limpia, un "paso enorme para la humanidad"
Los expertos celebran el hito de EE.UU. de conseguir una fusión nuclear con ganancia neta
La ONU destacó ayer la importancia del anuncio de que científicos estadounidenses lograsen una fusión nuclear con ganancia neta de energía, pero advirtió de que ello no debe llevar a relajar las actuales políticas para combatir el cambio climático. “Es un avance extremadamente importante, pero no debemos detener nuestros esfuerzos ahora mismo para recortar emisiones y progresar con medidas de mitigación y adaptación”, declaró el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.
Expertos en energía celebraron el hito anunciado por el Gobierno de Estados Unidos y consideraron que se trata de un “enorme paso” para creer que “efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad”. Así lo consideró el presidente del Instituto de Física Nuclear Guillermo Velarde, José Manuel Perlado.
“Se trata de un enorme paso para creer que efectivamente esta puede ser la fuente de alta densidad de energía masiva y concentrada que necesita la humanidad”. comentó Perlado.
Así, explica que este logro “debería de significar” que la investigación en los sistemas de iluminación del blanco, fabricación de las cápsulas combustibles, sistemas de la cámara de reacción y materiales adecuados a las condiciones de esta línea de fusión se deben incrementar sustancialmente, “a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en la Unión Europea”. El hallazgo supondría la “culminación de 40 años de la creencia y fe en la belleza y potencial práctico de esta idea” que comenzó en el Instituto de Fusión Nuclear Guillermo Velarde, que se creó en 1982 para esta misma investigación. El centro, único en España, fue consecuencia del trabajo a principios de los años 70 del profesor Guillermo Velarde.
Sobre esta idea, según expone Perlado, se publicaron miles de artículos en su conjunto tanto en la física del proceso como en la física de la tecnología que haría “viable la realidad de una planta de potencia”. Desde el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), el responsable del Laboratorio Nacional de Fusión Carlos Hidalgo, subrayó que la consecución práctica de la energía de fusión nuclear es uno de los grandes desafíos que tiene humanidad durante el siglo XXI.
Contenido patrocinado
También te puede interesar