Educadoras infantiles buscan salida laboral en Alemania

Estefanía Quiza, de 28 años y nacida en A Coruña: “Aquí sí te sientes valorada profesionalmente”

Estefanía Quiza, joven de A Coruña que ejerce como educadora infantil en Frankfurt.
Estefanía Quiza, joven de A Coruña que ejerce como educadora infantil en Frankfurt.

Estefanía, Gemma, Gloria o Paloma son algunas de las muchas educadoras infantiles españolas que han tenido que emigrar a Alemania ante la “complicada” y “desesperante” situación en España para ejercer su profesión.

“Es otro mundo, el sueldo no tiene nada que ver con el de España y aquí de verdad te sientes valorada, estoy muy agradecida”, señaló Estefanía Quiza, de 28 años y nacida en La Coruña, que lleva residiendo en Alemania seis meses y actualmente se encuentra trabajando como educadora infantil en un centro público en un pueblo de Frankfurt, donde ha sido “una más desde el minuto uno”.

Las educadoras explicaron que en España es “muy complicado” obtener un trabajo en escuelas infantiles privadas ya que, entre otros motivos, “hay muy pocas plazas” y, para acceder a un centro público, tienen que superar una oposición al terminar sus estudios, por lo que muchas terminan trabajando como monitoras o en otros puestos que no están relacionados con su formación.

"Desencantadas"

Asimismo, se muestran muy “desencantadas” con la enseñanza que se imparte en España y lo definen como “pedagogías anticuadas que no benefician al niño”, con métodos en los que el alumno “rellena fichas”, mientras que en Alemania, por ejemplo, se usan metodologías más aptas para los niños que “implican el aprender mientras juegas y no existen las fichas”.

Otro factor que destacan negativamente son las altas ratios que hay de alumnos en las escuelas infantiles españolas, con “muchos niños en un mismo espacio y pocos educadores para atenderlos de manera adecuada”. Sin embargo, aseguran que en Alemania por 20 niños hay un mínimo de tres educadoras.

Las cuatro educadoras han conseguido realizar su cambio de vida gracias a la ayuda de Helmeca, una empresa alemana con delegaciones en España dedicada a la selección y contratación de personal educativo para escuelas infantiles en Alemania que ha conseguido que, desde 2012, más de 1.000 educadores infantiles españoles estén trabajando en más de 300 escuelas a través de sus proyectos de integración laboral.

Estefanía cree que las educadoras infantiles están “pasando por una situación complicada” en España.

Contenido patrocinado

stats