Los editores de prensa y Meta se enfrentarán en el juzgado

El juicio por la demanda por competencia desleal se celebrará el 1 y 2 de octubre del próximo año

Publicado: 28 nov 2024 - 11:23 Actualizado: 28 nov 2024 - 11:24

Una de las sedes de Meta en Europa.
Una de las sedes de Meta en Europa.

El juicio por la demanda presentada por la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta por competencia desleal se celebrará los días 1 y 2 de octubre de 2025, al no haberse alcanzado un acuerdo entre las partes en la audiencia previa celebrada ayer en Madrid.

Así lo fijó el titular del Juzgado de lo Mercantil nº15 de Madrid, Teodoro Ladrón Roda, tras acordar con los representantes legales de AMI y Meta, demandada por el incumplimiento de la normativa europea de protección de datos por parte de la propietaria de Facebook e Instagram durante el periodo comprendido entre el 25 de mayo de 2018 y el 31 de julio de 2023. El juez aceptó todas las pruebas presentadas por las partes y desestimado las diferentes impugnaciones.

En la vista, el letrado de la parte demandante, Nicolás González-Cuellar, indicó que Meta incumplió la legislación comunitaria en materia de protección de datos, ignorando el requerimiento normativo de que los ciudadanos deben consentir la utilización de sus datos para el perfilado de publicidad, lo que le otorgó una “ventaja competitiva” respecto a los medios en la comercialización de publicidad online segmentada y personalizada y produjo un “daño”. AMI reclama a la multinacional tecnológica más de 550 millones de euros.

Por su parte, el abogado de Meta, Javier de Carvajal, negó el incumplimiento del reglamento europeo por parte de Facebook e Instagram, y dijo que no se cometió “ningún tipo de infracción”. Tampoco ve demostrada la ventaja competitiva, que sea “significativa”, o una “supuesta posición dominante” de la tecnológica estadounidense. Además, rechazó que hubiera conducta dolosa por parte de su representada.

83 medios

Los 83 medios de información agrupados en AMI demandaron a Meta por competencia desleal y le reclaman más de 550 millones de euros de indemnización. En declaraciones a los medios, González-Cuellar señaló que Meta hizo “un intento desesperado para evitar” que aportaran “documentos que contradicen lo que están manifestando en su contestación a la demanda”. “Pero el juez ha aceptado incorporarlos a los autos”, destacó.

González-Cuellar explicó que “la polémica es en torno a todas las actuaciones que ha estado realizando Meta para captar datos personales de los clientes de sus plataformas sin cumplir el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, a través de distintas técnicas, entre ellas, cookies”. “No es hasta noviembre de 2023, según la propia Meta reconoce, que no pedía el consentimiento para conocer los datos que están a su disposición en cualquier dispositivo en el que esté una aplicación de una de sus plataformas”, apuntó. “Lo que hace es enterarse de la vida de la gente y así poder ofrecer publicidad personalizada, segmentada, conductual, es decir, la publicidad que se basa en las visitas en las páginas donde hayas estado, etc”, subrayó el abogado, quien destacó que Meta reconoció ante las autoridades de protección de datos europeas que estaba usando las cookies para recopilar esa información.

Televisiones y radios reclaman a la tecnológica 160 millones

También el conjunto de televisiones y compañías publicitarias de Atresmedia, Mediaset y Trece, integrantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), y los grupos radiofónicos encabezados por Cadena Ser, Cope, Onda Cero y Rac1, pertenecientes a la Asociación Española de Radio Comercial (AERC), presentaron una demanda conjunta contra Meta por competencia desleal y reclaman más de 160 millones.

La demanda señala que “el incumplimiento continuado del Reglamento Europeo de Protección de Datos (REPD), al menos entre el 25 de mayo de 2018, fecha de su entrada en vigor, hasta el 31 de octubre de 2023, así como de las resoluciones dictadas por las autoridades europeas competentes, permitió a la compañía norteamericana propietaria de Facebook e Instagram obtener una ventaja competitiva ilícita respecto a los demandantes en el mercado de la publicidad online segmentada y personalizada”.

Las principales televisiones y radios, mediante su acción judicial, se suman a la reclamación iniciada por la demanda interpuesta en diciembre de 2023 contra Meta por medios de prensa agrupados en AMI. “Como consecuencia del masivo incumplimiento de la normativa y de las diferentes resoluciones de las autoridades europeas sobre la materia, Meta ha adquirido antijurídicamente una ventaja competitiva injusta que le ha permitido elevar su cuota de mercado en una modalidad publicitaria clave en el ecosistema publicitario online”, sostienen los demandantes.

Contenido patrocinado

stats