Los e-books podrían ser de papel real y desechables

Ingenieros de la Universidad de Cincinnati tratan de crear un papel electrónico de usar y tirar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cincinnati han demostrado que bajo las condiciones adecuadas, el papel ordinario puede ser tán dinámico como cualquier pantalla.

marcos conde. ourense

Publicado: 27 nov 2010 - 08:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

El objetivo del proyecto, en palabras del jefe de investigación, Andrew Steckl, es desarrollar una pantalla que en realidad es un papel 'pero que se comporta como un monitor en cuanto a su capacidad para almacenar información. Nos gustaría tener algo muy barato, muy rápido, a todo color, y al final del día o de la semana, poder echarlo a la basura'

La tecnología que haría posible esto se llama electrowetting (electrohumectación), y se trata de una técnica que mueve los pigmentos de colores de píxel a píxel con cargas eléctricas sobre un sustrato de papel. Una de las principales ventajas de esta tecnología es que ofrece color y la suficiente velocidad de respuesta para la reproducción de video, algo que las actuales pantallas de tinta electrónica no pueden hacer. A esto hay que sumar que la energía necesaria para su funcionamiento es muy pequeña, similar a la utilizada por las actuales pantallas de tinta electrónica.

Empresas como Liquavista y Plastic Logic tienen prototipos que utilizan esta tecnología pero sobre una placa de vidrio en vez de papel. Steckl promete las mismas prestaciones que el vidrio, pero con una mayor flexibilidad y un costo mucho menor.

Para obtener el primer prototipo se barajan plazos de cinco a diez años. El resultado sería, en teoría, tan barato como las revistas tradicionales, por lo que nacerían los libros electrónicos desechables.

Contenido patrocinado

stats