Doñana, la primera reserva expulsada de la Lista Verde
Desaparece de la mayor organización ambiental del mundo por sus malas condiciones y gestión
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor organización ambiental del mundo, expulsó de su Lista Verde al Parque Nacional de Doñanapor la mala gestión de la Junta de Andalucía del espacio natural, cuya biodiversidad se vio deteriorada en los últimos años por culpa de la la agricultura intensiva, el turismo y la sequía, entre otros motivos, según adelantó ayer El País. Este mismo periódico asegura que hace dos semanas la UICN comunicó por carta a la Junta de Andalucía que Doñana quedaba fuera de su lista verde tras un exhaustivo análisis sobre la gobernanza y la conservación del parque que ha durado dos años. No obstante, la Junta de Andalucía asegura que esta decisión no le fue notificada.
La organización ecologista SEO/BirdLife lamentó ayer que el Parque Nacional de Doñana se convirtiese “desde hace dos semanas” en “la primera reserva ecológica expulsada de la Lista Verde (Green List) de la UICN, la mayor organización ambiental del mundo”, toda vez que responsabiliza a la Junta de Andalucía de la salida del espacio protegido de este “prestigioso” sello verde por su “mala gestión” al “no haber llevado a cabo las medidas necesarias y efectivas para revertir el deterioro de su biodiversidad”.
Así lo indicaron en una nota de prensa, en la que señaló que esto provocó que el parque entre “en un deterioro sin precedentes debido, fundamentalmente, a la extracción de agua para la agricultura intensiva y la extrema sequía”, toda vez que insistió en que, “hasta ahora, ninguno de los 77 enclaves en 60 países incluidos en este listado había abandonado esta distinción de sostenibilidad”.
Consejo de participación
En este sentido, en una nota, señaló que esto se conoció “precisamente hoy, cuando se reúne el Consejo de Participación de Doñana para presentar el Marco de Actuaciones ante las organizaciones integrantes el Consejo, como SEO/BirdLife”, así como indicó que “el veredicto de sacar a Doñana de la Lista Verde ha sido el resultado del análisis de diez técnicos del Grupo de Evaluación de Expertos para la Lista Verde (EAGL), que durante dos años evaluaron la gobernanza y conservación de Doñana, dado el progresivo declive de su fauna y flora”. Por otro lado, apuntó que consideran también que Doñana “debería ser incluida en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro de la Unesco”, dado que “las amenazas, lejos de resolverse, siguen acumulándose”, explicó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
En este sentido, alertó de que Doñana “se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes” con “casi totalidad de las marismas secas a punto de comenzar el invierno y con la invernada de aves en pleno apogeo”. Por ello, insistió en que “es vital” para el humedal la ejecución “urgente” de las medidas de restauración hidrológica programadas en el Marco de Actuaciones para Doñana presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, la ONG ambiental reclamó a la Junta de Andalucía la implementación del Plan para la ordenación del regadío de la corona norte de Doñana.
Contenido patrocinado
También te puede interesar