Directo | Sigue el cónclave para elegir nuevo papa
Sigue los actos del cónclave de los cardenales en el Vaticano para la elección del nuevo pontífice, sucesor de Francisco
El cónclave para escoger al próximo líder de la Iglesia católica comienza este 7 de mayo, y requerirá que al menos 89 cardenales respalden al elegido entre los 133 con derecho a voto. La elección sigue un protocolo estricto que combina tradición, liturgia y confidencialidad absoluta.
En cada ronda, los auditores verifican las papeletas y cotejan los datos registrados por los escrutadores, asegurándose de que no haya irregularidades. Si se celebran dos votaciones consecutivas sin resultado, se queman juntas al final del día. En caso contrario, las papeletas son destruidas inmediatamente después de cada votación.
El proceso contempla cuatro votaciones por jornada: dos en la mañana y dos en la tarde. Si no hay resultado tras tres días, se realiza una pausa para reflexión, oración y una exhortación espiritual. Después, el ciclo se repite en bloques de siete votaciones, con pausas intermedias, dirigidas por cardenales de distintos rangos.
Si tras 21 rondas aún no se elige pontífice, se inicia una votación definitiva entre los dos cardenales más apoyados, manteniéndose la exigencia de mayoría de dos tercios. Sin embargo, en esa última votación, los dos finalistas no pueden votar.
Las papeletas utilizadas llevan la inscripción latina “Eligo in Summum Pontificem” y son entregadas por el maestro de ceremonias. Luego se sortean tres escrutadores, tres responsables de recoger votos de los enfermos y tres auditores. Si alguno no puede cumplir su rol, se repite el sorteo.
Antes de cada votación, se pide a todos los no electores abandonar la Capilla Sixtina. Cada cardenal, por turno, escribe su voto, lo dobla y lo lleva al altar mientras pronuncia un juramento de conciencia. Así, se pone en marcha el solemne ritual que dará lugar al 267º papa de la Iglesia católica.
Contenido patrocinado
También te puede interesar