Díaz Ayuso lleva a los tribunales el decreto de universidades de Sánchez

La presidenta madrileña criticó que se quiera “enfrentar con la empresa”

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que la Comunidad de Madrid llevará a los tribunales el Real Decreto sobre el reconocimiento y acreditación de universidades que prepara el Gobierno central, al considerar “que ataca a las universidades privadas, va contra la Constitución e invade competencias autonómicas”. En un desayuno informativo celebrado en la capital, indicó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, presentó alegaciones a este texto ante el Ministerio.

La presidenta autonómica criticó que se quiera “enfrentar a la empresa con la universidad” buscando “fines espurios” cuando los centros más prestigiosos de todo el mundo cuentan con alumnos que “no acabaron sus grados y ya pusieron en marcha una startup”.

“Cada uno tenemos una vida que vamos configurando a nuestra manera. La universidad tiene que ser igual, también tiene que ser un reflejo de alumnos que pueden decidir libremente el itinerario, el camino que quieren según sus expectativas, sus necesidades y no puede ser que luego cuando llegan a otras etapas y deciden caminar hacia un lado o al otro se les diga no se puede”, afirmó. Así, reprochó que se intente buscar un “fin negativo” a las empresas y aludió a los problemas que arrastran las universidades, como “la falta de ilusión o la endogamia”, además de necesitar reformas “profundas, valientes y creativas”.

Además, Díaz Ayuso censuró que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, “amenazara con una huelga” cuando simplemente se anunció que se estaba empezando a trabajar en una norma. “Lo gracioso fue que ya nos amenazaron con nuevas huelgas cuando no está la ley. Es evidente que la huelga va contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, reprochó.

Este Real Decreto se tramita por el procedimiento de urgencia y establece requisitos adicionales para los centros privados, como tener un mínimo de 4.500 alumnos. El Gobierno regional se opondrá a esta normativa “con todos los instrumentos a su alcance” para defender “a ese 60% de las universidades privadas aprobadas por gobiernos autonómicos del PSOE que se verían ahora condenadas a la ilegalidad y a la desaparición”.

El sistema universitario madrileño está formado por seis centros públicos y 13 privados que ofrecen más de 1.800 títulos de grado, máster y doctorado a sus más de 300.000 estudiantes.

Distrito único de prácticas, compras y financiación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que la futura Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia creará un distrito único de prácticas, permitirá compartir compras y servicios entre universidades y contará con un sistema de financiación plurianual, básica y por objetivos, en el que ninguna universidad pública “saldrá perdiendo”. El objetivo es asegurar que “ningún estudiante universitario ni de FP se quede sin plaza”, promoviendo una educación más inclusiva y adaptada.

La ley también busca contrarrestar las políticas educativas del Gobierno de Pedro Sánchez. Unificará todas las enseñanzas superiores, incluidas universidades, FP superior, enseñanzas artísticas y deportivas, y escuelas de negocios. Se creará un sistema plurianual de financiación con tres niveles: básico, singular y adicional por objetivos. Además, se proporcionarán herramientas de financiación como la gestión de carteras de inversión y central de compras.

El plazo de puesta en marcha de esta ley es en diciembre, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno. Ayuso destacó que el objetivo es “lo mejor para la universidad madrileña”, con medidas que impulsan la colaboración público-privada y el fortalecimiento del sistema educativo.

Contenido patrocinado

stats