Un desfile intergeneracional que desafió a la lluvia y alegró Xinzo

Los participantes aportaron todos los ingredientes para una cita inolvidable: tradición, humor, espectáculo y “retranca”

Paula Palomanes

Publicado: 22 feb 2023 - 00:00

Miro Cerredelo, como “almirante” y “jefe del Estado”, lideró la comitiva.
Miro Cerredelo, como “almirante” y “jefe del Estado”, lideró la comitiva.

Si algo caracteriza la fuerza del Entroido de Xinzo es que todo el mundo participa de él. El desfile de este martes dio muestra de ello, y es que desde Edelmiro Cerredelo -el historiador local que estos días deja a un lado su afán por recordar viejas historias de la villa para disfrutar de las fiestas-, hasta pequeños vestidos de novios indios que participaron en la cita subidos a sus carritos de bebé, nadie se perdió el desfile limiano pese a que, en los últimos compases, la lluvia tampoco quiso faltar.

Edelmiro, o “Miro” para sus conocidos, abrió la comitiva pasadas las 12,30 horas del mediodía vestido de “jefe del Estado” limiano. A su paso se oyeron gritos de “Viva el rey” y muchos aplausos. Tras él desfilaron las pantallas: las grandes y las pequeñas, entonando su particular cántico y realizando los movimientos y bailes sobre la punta de los pies.

El desfile de Xinzo lo tuvo todo: tradición, humor, espectáculo y “retranca”. Centenares de personas se agolparon a un lado y otro de la avenida de Madrid para aplaudir al paso de gigantes y cabezudos, las “brigadas da Limia” sobre un monopatín, un vecindario de balcón al que no le sobraba detalle o un grupo de jóvenes llevando el color y la alegría de un arco íris. Los siempre simpáticos Súper Perdiz Kart volvieron a llevar su carrera al epicentro de Xinzo, aunque no fue la única competición de la mañana: también se celebró otra carrera de “caballos” y se practicó el arte de la pesca -trucha incluída-. Los emoticonos del whatsapp tampoco faltaron y un globo aerostático recordó al instalado por Prolimia a finales del pasado año en O Toural. Uno de los disfraces que más risas cosechó fue una mesa de billar viviente, con cabezas grandes como bolas y jugadores probando suerte.

Contenido patrocinado

stats