La desconexión digital, una asignatura todavía pendiente
Los expertos advierten de que tener el ordenador del trabajo en casa hace “muy difícil” desconectar
El derecho a la desconexión digital sigue siendo una asignatura pendiente en la gran mayoría de las empresas españolas con una cultura laboral que sigue marcada por el “presentismo” en un entorno cada vez más hiperconectado del que los trabajadores tampoco terminan de escapar en verano. Según algunos expertos, aunque este derecho está recogido en varias normas, la creciente digitalización y la extensión del teletrabajo tras la pandemia comprometen más que se cumpla con esta protección ante lo que reclaman planes de acción con medidas concretas que hagan efectivo ese derecho y endurecer las sanciones.
Un reciente estudio de Adecco recoge que el 37 % de los españoles sigue trabajando después de su horario laboral tres días a la semana y el 59 % de los trabajadores mira el correo electrónico fuera del horario laboral una media de cuatro días a la semana. “En un entorno digital hiperconectado, desconectar de nuestro trabajo es más difícil de lo que lo era para las anteriores generaciones”, apuntan desde Adecco.
CULTURA PRESENTISTA
“Hay un incumplimiento sistemático del derecho a la desconexión, posiblemente herencia de nuestra cultura presentista y de improductiva prolongación de las jornadas de trabajo”, denuncia el responsable de Digitalización de UGT, José Varela.
“Creo que debemos pensar en cómo impulsar medidas que hagan efectivo el derecho a la desconexión digital”, apunta el secretario de Estudios y Formación Sindical de CCOO, Carlos Gutiérrez, quien insiste en que “no es una cuestión buenista en el sentido de una declaración de intenciones de que no te van a llamar a las doce de la noche”.
Como ejemplo, señalan que del total de convenios firmados en lo que va de año, “en apenas un 12 % se hace mención a este aspecto y únicamente tres desarrollan realmente este derecho”. Y todo esto en un contexto de consolidación del teletrabajo tras la pandemia y un repunte de las horas extras. Así, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el segundo trimestre de 2022 el 13,2 % de los ocupados españoles trabajó desde casa, punto y medio por debajo del dato del periodo del año anterior y casi seis menos que los máximos de 2020. La cifra sigue siendo superior a antes de la pandemia, cuando era del 8,3 %.
Por otro lado, la EPA contabilizó 6,64 millones de horas extraordinarias en el segundo trimestre, más de medio millón por encima de las del mismo periodo de 2021, de las que solo el 50,7 % fueron remuneradas. “La semana laboral de los trabajadores en remoto aumenta unas tres horas y media, porque tener el ordenador del trabajo en casa hace que tarden más en desconectar”, explica la profesora de EAE Business School Maite Moreno.
La desconexión digital es un derecho recogido en el Estatuto de los Trabajadores, en la ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales y en la ley del Teletrabajo; pero los expertos coinciden en que este derecho no siempre se cumple.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas