Demuestran la eficacia de una vacuna para prevenir el cáncer
En el ensayo se observó que el 100% de participantes desarrolló “respuestas inmunitarias específicas”
Un ensayo clínico con la vacuna preventiva NOUS-209 ha mostrado estimular eficazmente la respuesta inmunitaria en personas con síndrome de Lynch, con alto riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, especialmente de colon y endometrio. Según Nouscom, la vacuna está diseñada para inducir la respuesta de las células T contra neoantígenos presentes en tumores y lesiones precancerosas con inestabilidad de microsatélites.
En el ensayo de fase 1b/2, administrado a 45 personas portadoras del síndrome de Lynch, se observó que el 100% de los participantes evaluables desarrolló “respuestas inmunitarias específicas de neoantígeno”, con inducción de una potente inmunidad de células T, que además fue duradera y detectable al año en el 85% de los casos. Esto sugiere que NOUS-209 no solo activa la respuesta inmune de forma inmediata, sino que también podría ofrecer protección prolongada frente al desarrollo de tumores, lo que representa un avance importante en la prevención de cáncer en personas de alto riesgo.
El investigador Eduardo Vilar-Sánchez destacó que “estos hallazgos resaltan el gran potencial de NOUS-209 como estrategia de interceptación del cáncer para personas con síndrome de Lynch”. Añadió que “los datos muestran que las células T inducidas por NOUS-209 persisten, atacan y destruyen eficazmente las células tumorales con inestabilidad de microsatélites y favorecen la protección inmunitaria a largo plazo. La ausencia de adenomas avanzados después del tratamiento es particularmente alentadora”. Señaló también que estos resultados “respaldan la vigilancia inmunitaria a largo plazo y el desarrollo de futuras estrategias preventivas en oncología”, y subrayó la importancia de continuar evaluando la seguridad y eficacia de la vacuna en ensayos más amplios.
La vacuna fue bien tolerada, sin efectos adversos graves, y se observó una menor frecuencia de lesiones precancerosas y ausencia de nuevos adenomas avanzados un año después. Elisa Scarselli señaló que “estos datos refuerzan nuestra confianza en el potencial de NOUS-209 para detener el cáncer antes de que se desarrolle en personas de alto riesgo con síndrome de Lynch”.
Marina Udier concluyó que “nos comprometemos a convertir NOUS-209 en un ensayo clínico que permita el registro para ayudar a transformar vidas y redefinir el papel de la inmunoterapia en oncología”. La compañía continuará con investigaciones para optimizar la vacuna, explorar su aplicación en otros grupos de alto riesgo y evaluar combinaciones con otras terapias inmunológicas que podrían potenciar su eficacia preventiva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar