El Dalai Lama anuncia que tendrá un sucesor

El líder espiritual insinuó que su reencarnación podría surgir en India

El Dalai Lama, líder espiritual tibetano.
El Dalai Lama, líder espiritual tibetano. | EP

El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró ayer que tendrá un sucesor tras su muerte, poniendo fin a las especulaciones en torno a la posibilidad de que la institución, de seis siglos de antigüedad, pudiera llegar a su fin tras su fallecimiento. “Afirmo que la institución del Dalai Lama continuará”, señaló en un comunicado publicado por su oficina, antes de recordar que ya en septiembre de 2011 afirmó que “las personas implicadas deben decidir si las reencarnaciones del Dalai Lama deben continuar en el futuro”.

“También dije: cuando tenga unos 90 años consultaré con los grandes lamas de las tradiciones del budismo tibetano, el público tibetano y otras personas implicadas que siguen el budismo tibetano para volver a evaluar si la institución del Dalai Lama debe continuar o no”, resaltó, antes de indicar que “durante los últimos catorce años” recibió cartas pidiendo que “la institución del Dalai Lama continúe”.

Así, recalcó que “el proceso por el que el futuro Dalai Lama será reconocido fue establecido claramente en el comunicado del 24 de septiembre de 2011, que recalca que la responsabilidad de hacerlo recae exclusivamente en los miembros del Gaden Phodrang Trust, la oficina de Su Santidad el Dalai Lama”. Hizo hincapié en que únicamente su oficina “tiene la autoridad de reconocer a la futura reencarnación”. “Nadie más tiene autoridad para interferir en este asunto”, zanjó.

El Dalai Lama, que el domingo cumplirá 90 años, reside desde entonces en el exilio en la ciudad de Dharamshala. La elección del sucesor del Dalai Lama -que insinuó que su reencarnación podría surgir en India- fue un asunto de disputa entre las autoridades de China y los tibetanos en el exilio. La reencarnación es identificada a través de un método fundamentado en diversos signos, en un complicado ritual.

China destacó ayer que el sucesor del Dalai Lama debe contar con la “aprobación” de Pekín. “La reencarnación del Dalai Lama, el Panchen Lama y otras grandes figuras budistas deben ser escogidas mediante sorteo en una urna de oro y aprobadas por el Gobierno central”, manifestó la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning.

Contenido patrocinado

stats