La creatividad, valor laboral para el crecimiento de la IA

Las nuevas tecnologías de inteligencia artificial deben estar enfocadas al apoyo de los trabajadores y usuarios como una herramienta que facilite el trabajo y no sustituya la labor y responsabilidad human

Publicado: 05 nov 2024 - 22:30 Actualizado: 05 nov 2024 - 23:47

La IA debe impulsar el rendimiento laboral en las empresas.
La IA debe impulsar el rendimiento laboral en las empresas.

El informe anual “Global Workforce of the Future”, de la empresa Adecco, presenta entre sus principales conclusiones que el uso de la inteligencia artificial ahorra a los trabajadores una media de una hora al día (59 minutos). Sin embargo, a nivel nacional, esta tecnología posibilita a los trabajadores españoles ahorrar 51 minutos, algo menos que la media global.

El tiempo ahorrado está siendo utilizado para añadir más valor al trabajo: el 30% de los usuarios españoles afirma que utiliza el tiempo extra para un trabajo más creativo (a nivel global, esta cifra es del 28%), y el 27% sostiene que la IA les ha ayudado a lograr un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal y el 26% asegura que la IA les ha permitido dedicar más tiempo al pensamiento estratégico

Sin embargo, hay indicios de que este tiempo no siempre se emplea de forma productiva, ya que el 23% declara que se enfrenta a la misma carga de trabajo y el 21% cree que dedica más tiempo a actividades personales.

En cuanto al ahorro de tiempo por sectores, este es bastante homogéneo a nivel global. Los trabajadores del sector energético, los servicios públicos y las tecnologías limpias registran el mayor ahorro de tiempo, 75 minutos al día. Por el contrario, los del sector aeroespacial y de defensa registran el menor ahorro, 52 minutos al día. Entremedias, los trabajadores del sector tecnológico ahorran una media de 66 minutos al día, los del sector manufacturero, 62 minutos al día y los de los servicios financieros, 57 minutos.

Los trabajadores están cada vez más preocupados por un futuro incierto ante el salto tecnológico, siendo las condiciones económicas y la seguridad laboral sus principales prioridades. Aunque cada vez son más quienes optan por permanecer en sus trabajos actuales, el impacto de la IA en la estabilidad laboral ha sido mayor de lo esperado en el último año: el 12% de los trabajadores en España afirma haber perdido su empleo porque su puesto ha sido reemplazado por la IA (13% de media global).

Por otra parte, el 47% expresa su preocupación por la estabilidad laboral a largo plazo (siete puntos por encima de la media global) mientras que el 84% de los españoles consultados afirma que tiene previsto permanecer en su empresa actual, la tasa de retención más alta de los últimos tres años.

Contenido patrocinado

stats