El covid, el clima o Afganistán, claves de la Asamblea de la ONU

Los líderes internacionales se reunirán la próxima semana en Nueva York en un formato híbrido

MARIO VILLAR

Publicado: 19 sep 2021 - 04:04 Actualizado: 21 sep 2021 - 04:01

La Asamblea General de la ONU volverá a reunirse esta semana en Nueva York.
La Asamblea General de la ONU volverá a reunirse esta semana en Nueva York.

La pandemia de la covid-19, la crisis climática y el triunfo de los talibanes en Afganistán estarán entre los principales asuntos que centrarán la próxima semana la atención de los líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU.

Por segundo año consecutivo la covid-19 marcará la gran cita anual de Naciones Unidas. Si en 2020 se decidió que los jefes de Estado y de Gobierno no viajasen a Nueva York y que ofreciesen sus discursos por vídeo, ahora se utilizará un formato híbrido, con algunos interviniendo en persona y otros desde sus capitales. A pesar de la emergencia sanitaria se espera que alrededor de un centenar de líderes y muchos ministros se desplacen a la Gran Manzana, lo que hace temer a las autoridades locales que el evento pueda convertirse en un foco de infecciones.

Para la mayoría de países, aún azotados por el virus, la Asamblea General será una ocasión para discutir la lucha contra la enfermedad, la recuperación económica y, sobre todo, la desigualdad en el acceso a las vacunas. La ONU lleva meses reclamando un plan global de vacunación y presionando para que se multiplique el suministro de dosis a los países en vías de desarrollo, por ahora sin mucho éxito.

La Casa Blanca tiene previsto organizar en los márgenes de la Asamblea una cumbre virtual sobre la covid-19 con el fin de pactar compromisos en materia de vacunación a escala mundial.

A poco más de un mes de la cumbre del clima (COP26) de Glasgow, Naciones Unidas quiere usar la Asamblea General para presionar a los Gobiernos y asegurar que lleguen a la ciudad escocesa con planes concretos para aumentar sus medidas contra el calentamiento global.

El secretario general de la organización, António Guterres, se reunirá mañana en privado con unos cuarenta líderes para dar la señal de alarma y para exigirles más ambición.

Contenido patrocinado

stats