El control temprano de la diabetes puede ahorrar 185 millones de euros
Vida sana
El 7,8% de la población española convive con esta enfermedad metabólica
El 7,8% de los españoles convive con diabetes tipo 2, una enfermedad que suma cada año 386.000 nuevos casos, según un informe que calcula que un control estricto y temprano de la enfermedad supondría un ahorro de 185 millones en los primeros cinco años tras el diagnóstico.
El informe, elaborado por la Fundación Weber para la farmacéutica Lilly, sostiene que de esos 185 millones de ahorro, 65,7 se deberían al menor número de hospitalizaciones, 56,2 millones a una mejora de la calidad de vida, 41 millones a la recuperación de la productividad laboral por una reducción de la mortalidad prematura y 22,2 a causa de una disminución de las complicaciones vasculares.
La diabetes tipo 2 es un tipo de trastorno metabólico crónico caracterizado por la hiperglucemia, es la diabetes más común y se asocia a complicaciones a largo plazo por afectación vascular y una mayor mortalidad. El estudio titulado “Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España” calcula que el impacto económico en los primeros cinco años tras el diagnóstico supone un gasto de 1.127 millones de euros, que se rebaja en 185 cuando hay un control estricto y temprano de la enfermedad. El gasto por paciente en los primeros cinco años cuando no se mantiene un control estricto asciende a 16.122 euros, cantidad que se aminora hasta los 13.473 euros cuando el enfermo tiene controlada la patología, lo que genera un valor social de 2.649 euros.
La diabetes tipo 2 es la más prevalente a nivel mundial y representa el 90% de los casos. La enfermedad se asocia a retinopatías, nefropatías y neuropatías y a un incremento de la patología cardíaca, cerebrovascular y vascular periférica. En España, en la población adulta la incidencia se sitúa en 3,7 casos por cada 1.000 habitantes y una prevalencia del 7,8%. Es una enfermedad con un impacto significativo en la calidad de vida del paciente y aumenta notoriamente el consumo de recursos sanitarios.
El estudio, que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de la Diabetes (SED), concluye que mantener un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 tanto por el propio paciente como en el Sistema Nacional de Salud supone un menor impacto económico y social en términos de menor consumo de recursos sanitarios, mayor calidad de vida y menores pérdidas de productividad laboral por mortalidad prematura.
Contenido patrocinado
También te puede interesar