Cuatro consejos básicos para mayores en los días de calor

Los expertos recomiendan estar alerta, los golpes de calor en la terecera edad son frecuentes

Agencias

Publicado: 19 jul 2023 - 05:50

Es recomendable un vaso más de agua por cada grado que aumenta la temperatura.
Es recomendable un vaso más de agua por cada grado que aumenta la temperatura.

La Plataforma para Mayores y Pensionistas (PMP) y Sanitas realizan una serie de recomendaciones a las personas mayores para evitar los golpes de calor debido a las altas temperaturas. Ambas entidades, que coinciden en muchos de sus consejos, recuerdan que, a medida que crecemos, nuestro sistema termorregulador va perdiendo su capacidad de percibir los cambios de temperatura. Aconsejan mantenerse alerta, ya que en la tercera edad los golpes de calor no suelen ir precedidos de un sobreesfuerzo.

  • Buena hidratación. Pese a que todo el mundo sabe que beber agua en el día a día es fundamental, debemos recordar que con las altas temperaturas es todavía más necesario. Recuerdan que las gaseosas y el alcohol, lejos de hidratarnos, tienen efectos adversos, como la dispepsia o la propia deshidratación. Además, advierten que es recomendable añadir un vaso de agua a la ingesta diaria por cada grado que aumente la temperatura.
  • Cambios en la alimentación. Se recomienda adoptar en verano una dieta algo más ligera, con más frutas y verduras y alimentos frescos. Los profesionales sanitarios alertan de que no es recomendable realizar comidas copiosas en los días de temperaturas más altas. Además, se deben evitar las recetas que se sirvan muy calientes, priorizando recetas frías y que contengan muchos líquidos.
  • Ropa adecuada. Ropa más suelta, transpirable, cómoda y fresca. Además, alertan de la importancia de cubrir y proteger la cabeza con gorras o sombreros, ya que su exposición directa al sol en personas mayores puede ser perjudicial.
  • Evitar el sobreesfuerzo. El ejercicio físico en las horas centrales de máximas temperaturas o actividades extenuantes no son para nada aconsejable. Los expertos recuerdan que es preferible practicar deporte temprano en la mañana o después del atardecer en temporadas de mucho calor.

Contenido patrocinado

stats