Feijóo aboga por "relajar" el uso de mascarillas en el exterior pero no en interiores

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

El PSOE se queda solo en su defensa de una medida que el resto de Europa ya está eliminando

Agencias

Publicado: 01 feb 2022 - 23:13 Actualizado: 02 feb 2022 - 15:02

Vigueses paseando por una céntrica calle con mascarillas
Vigueses paseando por una céntrica calle con mascarillas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó por “relajar” el uso de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se cumpla la distancia y que no haya un tránsito intenso de personas en la calle y se use siempre en las interacciones. Además, advirtió de que esta “relajación” debe ir acompañada de un uso “estricto” en los interiores, con la ventilación como otra de las claves para evitar contagios.

Las Comunidades piden el fin de la mascarilla en exteriores

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid se pronunciaron ayer de nuevo a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores al no ser necesarias ante el descenso de contagios de covid en las últimas jornadas, una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública de forma inmediata.

Las declaraciones de los líderes autonómicos sobre la “necesaria” eliminación del uso de las mascarillas en el exterior se producían además la misma jornada en la que el Congreso votaba el decreto ley que contempla la obligatoriedad de su uso, un decreto que salía adelante gracias al apoyo de algunos socios de investidura del Gobierno, como el PNV, que votaba sí, y a abstenciones como la de ERC.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha anunciaron ayer que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública (sin fecha por el momento), que reúne a los técnicos sanitarios del Ministerio y de las comunidades, propondrán la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las calles, así como plantearán la reducción de cuarentenas de infectados por covid-19, un debate en el que el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, detalló que su posición se basa en lo que le trasladan los técnicos de la Consejería de Sanidad, por lo que pidió que esta cuestión sea abordada de nuevo en el Consejo Interterritorial en lugar de que sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien haga anuncios.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que no ve “necesario” el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

La mayoría de países de la Unión Europea han empezado la desescalada de las restricciones del coronavirus, pero España aún va en dirección contraria, pese a las declaraciones de la ministra Darias calificando la convalidación del uso de la mascarilla como algo “temporal”. La ministra de Sanidad sostiene que, pese a haberse doblegado la curva de la sexta ola, los niveles de trasmisión aún no son los adecuados para comenzar a levantar esta medida que -dijo ayer- “fue una petición mayoritaria en el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas”.

Mientras, y coincidiendo con la reducción de contagios por covid, el Tribunal Superior del Justicia del País Vasco resolvió no autorizar la ampliación hasta el 14 de febrero de la exigencia del pasaporte covid en bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, rechazando también su uso en hoteles y salas de juego, como había planteado el Gobierno Vasco.

El Gobierno saca adelante el decreto pese las abstenciones

El Gobierno consiguió sacar adelante, con 162 a favor, 153 en contra y 28 abstenciones, la convalidación del Real Decreto-Ley que recoge la obligatoriedad del uso de las mascarillas por el gran incremento de casos durante la sexta ola de la pandemia, pese a las críticas de la oposición y de sus socios parlamentarios. Durante el debate de la convalidación de la norma, celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, las fuerzas políticas que apoyaron tradicionalmente al Ejecutivo durante esta legislatura avanzaron que no se opondrán a la convalidación del decreto, pero no tanto por confianza en la medida-consideran en su mayoría que no es efectiva en la sexta ola-, sino porque el Gobierno metió otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021, lo que dificulta el voto en contra.

La norma, que ahora se tramitará como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia tal y como se ha acordado este martes, establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.

El texto también establece las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes.

Contenido patrocinado

stats