Las comunidades discrepan sobre el fin de las mascarillas

Madrid pide que se eliminen en interiores, Andalucía se abre a valorarlo y Extremadura lo rechaza

Agencias

Publicado: 09 mar 2022 - 23:56 Actualizado: 10 mar 2022 - 09:50

Un camarero y dos clientes con la mascarilla en el interior de un bar.
Un camarero y dos clientes con la mascarilla en el interior de un bar.

Las comunidades autónomas están exhibiendo en las últimas fechas distintas posiciones sobre el fin de las mascarillas en interiores, de modo que Madrid fue la única que pidió abiertamente que se retire esta medida en ciertos ámbitos, aunque ayer Andalucía se abrió a valorar esta retirada de manera gradual. Por contra, el País Vasco y Extremadura rechazaron aplicarlo sin consenso, mientras que otras regiones evitaron situarse en uno u otro lado y apelan a los criterios técnicos. De hecho, la Comunidad de Madrid anunció este martes que llevaría al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de hoy el debate sobre acabar con las mascarillas en ciertos espacios interiores.

Ante esto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró ayer partidario de la retirada de manera “gradual y responsable” y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos científicos y sanitarios, aunque insistió en demandar a la población mucha “prudencia”.

Una vez conocida la noticia de que Madrid planteará este debate, Extremadura salió ayer a mostrar su rechazo a algunas comunidades “sensacionalistas” que están posicionándose sobre esta retirada sin haber pasado previamente por el “consenso” y el “acuerdo” de todas las regiones en el Consejo Interterritorial, y sin haber abordado informes científicos que lo avalen.

Otras comunidades evitaron posicionarse claramente sobre si hay que mantener la medida o levantarla. Es el caso de la Xunta de Galicia, que reivindica “criterios técnicos” para abordar este debate, apelando a ser prudentes.

En cualquier caso, desde el Gobierno ya tienen en mente esta posibilidad de ir retirando gradualmente el uso obligatorio de la mascarilla en interiores ante la buena situación epidemiológica del país. De hecho, fue el pasado lunes Pedro Sánchez, adelantó que “muy pronto” se acabaría su uso obligatorio.

Contenido patrocinado

stats