¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?
Te respondemos a una de las preguntas más realizadas estos días a raíz de las borrascas Ciarán y la llegada de Domingos
Tras las catastróficas consecuencias de las borrascas que estos días azotan la península, hay algo más que estos fenómenos meteorológicos dejan a su paso: la duda de cómo se eligen los nombres de las mismas.
Y no es para menos, pues la nueva "Domingos" ha despertado un montón de comentarios y bromas al respecto. Tampoco es la primera vez que el nombre de una borrasca causa sensación, pues que lleven nombres propios incita a la gente a preguntarse quién se encarga de elegir estos nombres.
¿Cómo se suelen elegir los nombres de las borrascas?
Fue en 2017 cuando comenzó esta práctica de poner nombre a las borrascas. En 2018, un acuerdo entre las agencias meteorológicas de España, Portugal y Francia dio lugar al nacimiento de la temporada de borrascas. Solo se nombra una borrasca cuando se prevé que esta sea de gran impacto.
Los servicios meteorológicos del conocido "Grupo Suroeste", formado por España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, son los encargados de poner estos nombres.
Las tormentas se nombran alfabéticamente evitando las letras Q,U, X,Y o Z, para poder ajustarse a las normas internacionales. Estos nombres vienen de la lista publicada al principio de cada temporada, que normalmente alterna opciones masculinas y femeninas. Cabe destacar que ese patrón se ha roto este año para dar cabida a algunas inclusiones especiales.
El servicio meteorológico irlandés Met Éireann también contribuye a esta lista, con nombres inspirados en científicos famosos. También contribuye el KNMI (Real Instituto Meteorológico de Países Bajos), que añade nombres de origen holandés.
Los expertos aseguran que poner nombre a las tormentas ayuda a facilitar la comunicación del tiempo severo y proporciona claridad cuando la gente podría verse afectada por los temporales.
El caso de Ciarán
Se eligió este nombre entre el público, ya que también pueden proponer nombres, pero fue sobre todo en honor a Ciarán Fearon, trabajador del Departamento de Infraestructuras de Irlanda del Norte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último