Comienza la venta de los viajes del Imserso con 886.269 plazas

Los precios dependen del destino y la duración, oscilando en una horquilla de entre 120 y 330 euros

Publicado: 23 sep 2024 - 04:00 Actualizado: 23 sep 2024 - 08:03

Una pareja de personas mayores disfruta del playa en un viaje del Imserso.
Una pareja de personas mayores disfruta del playa en un viaje del Imserso.

La comercialización de los viajes del Imserso para la temporada 2024-2025 comienza hoy en nueve comunidades autónomas, con un total de 886.269 plazas distribuidas en tres lotes. Los residentes en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia son los primeros en poder realizar sus reservas entre hoy y mañana. Por su parte, las personas residentes en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y País Vasco podrán realizar sus reservas entre el 25 y 26 de septiembre.

Las plazas estarán distribuidas en 443.887 para el Lote 1 (Costa Peninsular); 230.039 plazas para el Lote 2 (Costa Insular) y un total de 212.343 plazas para el Lote 3 (Escapadas y Turismo Europeo). Los precios de los viajes dependerán del destino y la duración de los viajes, con una horquilla de entre unos 120 y unos 330 euros.

Para reservar plaza será necesario abonar una cantidad fija que no superará el 20% del importe total del viaje. Este pago deberá completarse 45 días antes del inicio del viaje o en el momento de la reserva si el viaje comienza en octubre o noviembre y se reserva con menos de 45 días de antelación. Las reservas podrán realizarse a través de agencias de viajes acreditadas, con la presentación única del DNI o en la web oficial (www.turismosocial.com), donde será necesario aportar también la clave de acreditación remitida por el Imserso al beneficiario.

Más hoteles

La cifra total de hoteles que participan en el programa de viajes de turismo del Imserso es aproximadamente un 5% superior a la temporada anterior, aunque podrán ser más porque aún no se cerró de forma definitiva la contratación. En concreto, Turismo Social, la marca de Ávoris Corporación Empresarial que gestiona el programa, publica en su página web el número de establecimientos que incluye el programa. No obstante, desde el grupo turístico informaron que aún no terminó de publicar el total de los hoteles. “Es un trabajo que se desarrolla en paralelo a la publicación de los circuitos y en los próximos días estará terminado”, explicó la compañía.

Por otra parte, las asociaciones de agencias de viaje Fetave, UNAV y Acave alertaron del impacto del registro de reservas del Real Decreto 933/2021 sobre la comercialización de viajes de la nueva temporada 2024/25 del Imserso, según informaron en un comunicado. “La implementación de esta normativa en un plazo tan ajustado podría generar importantes complicaciones en la operativa de las agencias, dificultando la correcta comercialización de los viajes y afectando tanto al sector como a los beneficiarios del programa”, criticaron Fetave, UNAV y Acave en un comunicado.

En todo momento, las agencias se mostraron contrarias a las obligaciones impuestas por la normativa, que entrará en vigor en octubre, señalando la imposibilidad de cumplir con los requerimientos de información y destacando que la normativa es “desproporcionada e innecesaria” e infringe varias directivas europeas.

El turista sénior, un perfil clave para agencias y turoperadores

La nueva temporada del Imserso dará comienzo con el inicio de la venta de viajes desde este lunes con un total de 886.269 plazas, siendo Ávoris Corporación Empresarial la encargada de gestionar los tres lotes del concurso. Además de ostentar la gestión del nuevo concurso con Turismo social, el grupo turístico cuenta con su propio turoperador especializado en este segmento, Mundosenior, que renueva su imagen de marca este año. Entre los destinos más destacados del operador se encuentran los circuitos culturales por España, recorridos tradicionales y novedosos por Europa, así como destinos en Oriente Medio, Asia y América.

Sin embargo, ésta no es la única alternativa al programa del Imserso, ya que agencias de viajes y turoperadores, incluso comunidades autónomas, están planificando sus ofertas para captar al turista sénior, cuyo segmento turístico es muy importante para el sector. Según el IV Barómetro del Consumidor Senior del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, el perfil de este consumidor cambió con el tiempo y, ahora, con un nivel adquisitivo superior, buena salud, mayores intereses culturales y, sobre todo, más tiempo para el ocio que sus generaciones precedentes, este colectivo convirtió los viajes turísticos en una de sus principales prioridades.

El turista sénior suele viajar varias veces al año. El estudio apunta que el 37% de los sénior afirma irse de vacaciones más de dos veces al año: el 30% lo hizo dos o tres veces en los últimos doce meses, y el 7%, más de cuatro veces.

Contenido patrocinado

stats