¿Por qué comemos las 12 uvas para despedir el año?

Te explicamos de dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Nochevieja para dar la bienvenida al año

Personas comiend uvas en la Puerta del Sol de Madrid en 2024.
Personas comiend uvas en la Puerta del Sol de Madrid en 2024. | EP

En cuestión de horas daremos fin a 2024 y daremos comienzo al 2025. Nos reuniremos con nuestros seres queridos para la cena de Nochevieja y posteriormente dar la bienvenida al año que entra. Además, es el momento de realizar una de las tradiciones más propias de nuestro país en estas fechas: comerse las 12 uvas. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Te lo contamos a continuación.

¿De dónde viene la tradición de comerse 12 uvas en Fin de Año?

Por si cabía alguna duda, comerse las 12 uvas en Nochevieja es una tradición puramente española. Según se cuenta, cada uva representa un deseo para cada uno de los meses del próximo año y también despide el año que termina con las 12 campanadas.

Existen diferentes explicaciones para esta tradición. Una de las teorías se remonta a 1909. Ese año hubo muy buena cosecha, y los productores dieron más salida al producto y las vendieron como "uvas de la suerte" en paquetes de 12 simbolizando los meses del año.

Pero algunos periódicos en 1882 ya mencionaban esta historia, por lo que probablemente haya que remontarse más atrás.

En 1882 ya se comían uvas en Fin de Año

Otra de las teorías apunta a que todo comenzó en este año, en 1882. Por aquella época, la clase burguesa solía comer champán y uvas en Fin de Año. Un grupo de madrileños ironizaron la tradición acudiendo a la Puerta del Sol para tomar las uvas junto al sonido de las campanadas.

Esta acción por la distinción de clases de cara a la Navidad llevó a los chulapos a reunirse para comer uvas, como burla a la costumbre aristócrata.

En 1894, El Siglo Futuro publicó un artículo titulado "Las uvas bienhechoras", en el que se hablaba de esta práctica. También, El Correo Militar incluyó otra noticia en la que se podía leer "La imperecedora costumbre de comer las uvas al oír sonar la primera campanada de las doce, tenía reunidas en fraternal coloquio a infinidad de familias, y todos a coro gritaron: ¡Un año más!".

Así, poco a poco la tradición se fue extendiendo al resto de España.

Pero, ¿por qué uvas?

La uva es un fruto que siempre se ha asociado a la buena suerte, a la positividad y a la espiritualidad, por lo que era un símbolo de buena suerte. Además era barata y solía haber buenos cultivos.

Fuera como fuere, la tradición seguirá y nos comeremos las uvas para esperar un año lleno de felicidad.

Contenido patrocinado

stats