El clima sigue sin dar tregua y alimenta la ola de incendios

El fuego continúa arrasando miles de hectáreas en Mijas, Cáceres, Castilla y León y Galicia

Agencias
Publicado: 17 jul 2022 - 02:17
El fuego en el Parque Nacional de Monfragüe, en el municipio de Deleitosa (Cáceres).
El fuego en el Parque Nacional de Monfragüe, en el municipio de Deleitosa (Cáceres).

Varios incendios forestales declarados en las últimas horas aún sin controlar comprometieron ayer la sierra de Mijas en Málaga -donde aumentan los efectivos para extinguirlo- y el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), y obligaron a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Las temperaturas extremas que afectan a España desde el 10 de julio (la segunda ola del calor del año) están complicando la extinción de decenas de fuegos en al menos cuatro comunidades, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un breve alivio térmico mañana, pero avisa de que después del martes previsiblemente volverán a subir los termómetros.

El que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1.890 hectáreas de terreno y mantiene a 2.765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3.065 evacuados van a poder volver a sus casas. Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo, junto con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explicó que el incendio sigue activo y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizarlo, pero las condiciones meteorológicas no son favorables por el ascenso de las temperaturas y el descenso de la humedad relativa. La evolución del incendio permitió que 300 de los 3.065 vecinos que fueron desalojados -2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre- volvieran ayer a su casas.

NOCHE COMPLICADA EN CÁCERES

En Cáceres, la noche fue complicada en el fuego de Casas de Miravete, que obligó al cierre de la Autovía de Extremadura (A-5) en ambos sentidos, ya abierta, y la antigua N-V (que se mantiene cerrada desde el kilómetro 207 al 223), además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat. Aunque está más estabilizado, aún existen tres puntos críticos en los que el plan operativo se mantiene “especialmente vigilante y la prioridad se centra en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

En Castilla y León, se declaró ayer un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León estableció el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas. Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción.

De los más de 30 incendios que asolan la comunidad, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, expresó su confianza en que el clima ayude a estabilizarlos. Este sábado siguen activos doce y otros doce están controlados. En el caso del de Navafría, en la provincia de Segovia, aseguró que todos los medios, tanto aéreos como terrestres, “están volcados” para lograr una rápida estabilización.

En Galicia ardieron ya 4.300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres incendios forestales en la provincia de Lugo ponen en riesgo a varios núcleos de población en la provincia.

El fuego golpea el sur de Europa con unas temperaturas extremas

Portugal continúa luchando contra los incendios y ya logró controlar los focos de fuego en el país, pero estudia si mantendrá las restricciones del estado de contingencia ante la amenaza de la reactivación de los fuegos, que todavía es “extrema”. Aunque las altas temperaturas bajaron -tras llegar a récords de hasta 47 grados en los últimos días-, el viento y la sequía dejan “condiciones todavía extremas” de riesgo, admitió ayer el comandante André Fernandes, de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (Anpec). “Estamos todavía a analizar la situación”, apuntó Fernandes, en línea con lo que había adelantado el Gobierno, que estudiará este fin de semana si mantiene el estado de contingencia vigente hasta hoy. Mientras, las autoridades investigan el accidente que costó la vida a un piloto que trabajaba en tareas de extinción.

En Francia cuatro bomberos resultaron heridos leves en los incendios del departamento de Gironde, con capital en Burdeos, que desde que se declararon el martes ya calcinaron hasta ayer más de 10.500 hectáreas de bosque y obligaron a evacuar a 13.500 personas. El responsable de los bomberos del departamento, Marc Vermeulen, hizo hincapié en que a pesar de esos cuatro heridos y de que un camión de bomberos ardió y otro sufrió un vuelco, no hay que lamentar víctimas mortales.

Vermeulen precisó también que el fuego que se inició en La Teste de Buch está “contenido” pero “todavía no fijado”. Calcinó 3.700 hectáreas en un área muy turística y próxima a la ciudad costera de Arcachon.

Contenido patrocinado

stats