Nochevieja
Guerra de las Campanadas
Así lo confirmó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien recalcó que la información oficial de los laboratorios sobre el origen de las muertes, la bacteria pasterella, llegó el lunes a la Administración autonómica, después de seguir los protocolos establecidos para este tipo de mortandades.
<BR /> De Santiago-Juárez compareció acompañado del director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, quien explicó que la bacteria que origina la enfermedad al asociarse con situaciones de estrés -calor- no afecta a los humanos. En concreto, Pascual detalló que la bacteria se eliminaría por los propios jugos gástricos del sistema digestivo y que la pasterella no resiste una temperatura de 55 grados, por lo que de ser ingerida la carne de un ciervo afectado, no tendría efecto negativo.
<BR /> Aunque la viceconsejera sostuvo que el brote 'está remitiendo', la Junta de Castilla y León tiene la intención de mantener el protocolo seguido hasta ahora para el hallazgo de cadáveres animales en la zona, que consiste en tomar muestras y remitirlas a los laboratorios de referencia para su análisis. No restringirán los análisis a los ciervos, sino que el protocolo se aplicará a todos los animales muertos hallados en la zona de influencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar