El ciberdelito se oculta mejor gracias a nuevas técnicas de estafa online
Los delincuentes digitales están utilizando archivos PDF falsos, imágenes manipuladas y herramientas del propio sistema operativo para instalar malware y tomar el control de los dispositivos
Expertos en ciberseguridad han detectado en los últimos meses nuevas formas de “phishing”, una técnica usada por ciberdelincuentes para engañar a las personas y hacer que revelen información confidencial, como contraseñas, datos bancarios o para que descarguen archivos maliciosos sin darse cuenta.
El phishing suele presentarse en forma de correos electrónicos o mensajes que parecen legítimos, como si vinieran de empresas conocidas. Pero en realidad, están diseñados para engañar al usuario y hacerle caer en una trampa.
En 2025 los delincuentes han mejorado sus métodos, ocultando malware (software malicioso) en archivos que parecen normales, como PDFs falsos muy realistas, imágenes pixeladas, o archivos comprimidos en formato IMG.
Una técnica cada vez más común es el uso de herramientas del propio sistema operativo para realizar acciones maliciosas, lo que se conoce como “Living off the Land” (LOTL). Así, evitan levantar sospechas y pasar desapercibidos ante los antivirus.
Según el último “Informe de Amenazas” de HP, los atacantes están mezclando varios archivos y programas poco comunes en una misma campaña, dificultando aún más su detección.
Una de las campañas usaba facturas falsas que parecían enviadas desde Adobe Reader. Al abrir el archivo, que en realidad era una imagen disfrazada de PDF, se activaba automáticamente un script malicioso que permitía a los atacantes controlar el ordenador de la víctima de forma remota.
Otro método detectado fue el uso de archivos CHM (archivos de ayuda de Windows), que contenían imágenes con código malicioso oculto en sus píxeles. Estas imágenes se hacían pasar por documentos de trabajo y servían para instalar troyanos como XWorm, que permite tomar el control del equipo infectado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas