Chanel reina en Eurovisión

La representante de España en Eurovisión 2022, Chanel, tercera y muy feliz tras obtener el mejor resultado para nuestro país desde 1995, se unió el día de San Isidro, a las fiestas patronales de la capital actuando junto a su equipo de baile en la plaza Mayor.

JAVIER HERRERO/GONZÁLO SÁNCHEZ

Publicado: 16 may 2022 - 00:12 Actualizado: 16 may 2022 - 00:12

Chanel, durante su espectacular actuación del sábado en el festival de Turín.
Chanel, durante su espectacular actuación del sábado en el festival de Turín.

No es la victoria que Ucrania más ansiaba entonar, pero el triunfo de la banda Kalush Orchestra con su tema “Stefania” el sábado en Eurovisión ha sido importante no solo musicalmente, sino también moral y mediáticamente, un sopapo palmario del pueblo europeo a Vladimir Putin y su política exterior.

El resultado, que supone la tercera victoria de este país, es también una necesaria inyección de ego para España, cuya candidatura con Chanel y el tema “SloMo” lograba el tercer lugar a solo 6 puntos de Reino Unido, cosechando así su mejor posición desde que Anabel Conde acabara segunda en 1995 con “Vuelve conmigo”. Un resultado, que, sin embargo, hasta sabe a poco después del derroche de energía de la representante española sobre el escenario.

RTVE, por su parte, se ofreció ayer a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en lugar del ganador Ucrania, sumido en un conflicto bélico por la invasión rusa aunque su presidente, Volodímir Zelenski, aseguró ayer mismo que su país acogerá el festival, ya “recuperado” del conflicto generado por la invasión rusa.

Chanel se mostró muy feliz al término de la gran final, una felicidad que se le notaba en el rostro ayer de regreso a Madrid, donde actuaba por la noche en las fiestas de San Isidro. “Esto ha sido un sueño y ahora mismo nos estamos dando cuenta”, dijo sobre un triunfo que agradeció a todos los que le mandaron su apoyo.

APLAUSOS A UCRANIA

Lejos de poner en duda la vitoria de Ucrania, Chanel lo aplaudió. “Me parece precioso que haya ganado Ucrania. Los hemos apoyado desde el minuto 1 y nos parecen increíbles artistas”, dijo de los ganadores, el grupo Kalush Orchestra, impulsados por una ola de solidaridad europea a causa de la invasión rusa.

Entre gritos de “ganadora” y una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, la cantante llegó ayer a las 18.00 horas al aeropuerto de Barajas saltando, con los brazos en alto, muy efusiva y visiblemente contenta, y agradeciendo el recibimiento a los medios de comunicación y a los fans. El momento actual está siendo “muy fuerte” para la cantante, que considera “un sueño que estamos viviendo todos juntos” su tercer puesto en la final de Eurovisión.

Preguntada por aquellas personas que, tras su controvertida designación en Benidorm como la representante española en el concurso musical europeo, no confiaron en ella, Chanel dijo que no tiene “nada que decirles” porque no se está enfocando en lo malo, sino que dirige sus energías hacia “las vibraciones bonitas”. La cantante, con gafas de sol negras con la letra “ch” en una de las patillas, dijo que, pese a estar exhausta, llegaba con “ganas” de abarrotar la Plaza Mayor de Madrid, donde actuaba por la noche.

TRIUNFO “IMPACTANTE”

Ayer fue además, un día de reacciones. Así, Leonor Bergé, la abuela de Chanel, era una de las protagonistas de Eurovisión: “Sabíamos que valía, pero ha sido muy impactante”. Fue la propia Chanel Terrero quien puso a Leonor en el mapa cuando la mencionó tras ganar la final del Benidorm Fest: “¡T`estimo iaia!”, exclamó.

La abuela y el abuelo de la artista fueron dos de las casi 1.500 personas que se reunieron en el Teatre de la Passió de Olesa para seguir la actuación de la representante española en Eurovisión.

Políticos y artistas felicitaron ya la noche del sábado a la representante española. Así, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, dio ha la enhorabuena a Chanel y a todo su equipo por la “increíble actuación”. “Vuestro talento ha brillado con fuerza”, dijo en Twitter. “¡Chanel, magnífica actuación! ¡Gracias!”, aplaudía por su parte el ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, a través de la misma red social.

Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó la actuación de Chanel como “impresionante” y ha destacado el orgullo de España por su representación y resultado. “Este tercer puesto es una victoria porque has conseguido devolverle la ilusión a muchos eurofans. Arrolladora”, añadió.

Contenido patrocinado

stats