Cerca de 250 personas recorren 1.700 millas en la Travesía Náutica Xacobea

verano

La travesía conmemoró el VIII centenario de la peregrinación de San francisco de Asís a Compostela

redacción. vigo

Publicado: 18 jul 2014 - 03:01 Actualizado: 19 jul 2014 - 03:35

Franceses, irlandeses, madrileños, asturianos y gallegos posaron tras la travesía en Platerías.
Franceses, irlandeses, madrileños, asturianos y gallegos posaron tras la travesía en Platerías.

Raquel, Peter, Juan, François, Ana, Elisabeth, Leticia, Martín, Rainha… y un sinfín de "Manueles" dispuestos a embarcarse en una aventura que no tiene precedentes en los últimos cinco siglos. Llegados desde todas las esquinas de Galicia y con una gran presencia asturiana, pero también procedentes de Francia o Irlanda, la primera edición de la "Travesía Náutica Xacobea" ha logrado revitalizar la peregrinación marítima que alcanzó las mayores cotas de expansión en la Edad Media. "Este viaje no lo olvidaré en mi vida". Esta es la frase que más se repetía la tarde del 12 de julio en las calles de Santiago, tras culminar los peregrinos la larga travesía, no exenta de dificultades. Cuarenta embarcaciones, entre ellas las goletas "Nieves 4" y "Nauja", con casi 250 participantes recorrieron durante el último mes y medio más de 1.700 millas náuticas (1.500 la versión Sur-Mediterráneo, desde Girona, y 280 la Norte-Atlántica, desde Avilés) para confluir en Santiago. La iniciativa de la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia (Asnauga), responsable de la organización, tuvo como eje principal el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Compostela, que se conmemora en Galicia desde mediados de 2013 hasta mediados de 2015, y contó con la colaboración de Turismo de Galicia.

Uno de los participantes en la travesía, el escritor asturiano José Luis Conty, autor de "Los caminos del agua" y patrón del "Roatán", explica los orígenes de esta ruta. "El primer relato escrito data del siglo VII y en él se describe como los monjes irlandeses que llegan a Galicia fundan el monasterio de Santa María de Bretoña, cerca de Ribadeo y del que aún se conservan restos", apunta. Habría que esperar varios siglos hasta encontrar al que se considera como el viaje pionero de los peregrinajes por mar.

"La primera peregrinación marítima a Santiago de la que hay constancia data del año 1102 cuando San Godric de Finchale, un cruzado, mercader, peregrino y pirata visitó Santiago volviendo de las Cruzadas", señala antes de indicar que este tipo de viajes fue en auge con el paso de los años.n

Contenido patrocinado

stats