Europa, dispuesta a debatir la liberalización de las vacunas
EEUU, el país que pretende liderar la "apertura" de las patentes, apenas exporta sus antídotos
La Comisión Europea reaccionó ayer con cautela al apoyo a la liberalización de las patentes de vacunas contra el coronavirus anunciado por EEUU, un país que tiene más ciudadanos vacunados pero que apenas exporta fármacos al resto del mundo, al contrario que una UE que presume de liderazgo solidario. "La UE está a la vanguardia de las entregas de vacunas eficaces al resto del mundo: hasta ahora, más de 200 millones de dosis. Tanto como se han entregado a los europeos", publicó en Twitter la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula Von der Leyen, quien agregó que Bruselas está dispuesta a debatir esa y otras propuestas.
Pero a "corto plazo", Von der Leyen llamó "a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación de inmediato y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro", en una referencia velada a las casi inexistentes entregas de dosis de EEUU a otros países. De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea inician hoy la reflexión sobre la idea de suspender temporalmente las patentes, en un debate que los Veintisiete abordan con muchas reservas pero que se ve forzado desde Washington por el anuncio el miércoles del presidente estadounidense, Joe Biden.
Fuentes europeas explicaron que una liberalización de patentes tardaría al menos dos años en hacerse efectiva a través de la Organización Mundial del Comercio, y apuntaron que los grandes beneficiados serían dos grandes potencias como China e India.
“Pillados" por sorpresa
La maniobra de la Administración Biden, en la que subyace una lucha por el relato entre grandes potencias, pilló por sorpresa a la Unión Europea. Washington no avisó de antemano a Bruselas, según se deducía de la elusiva respuesta que ofreció y reiteró en rueda de prensa la viceportavoz de la Comisión Europea, Dana Spinant ("No tengo constancia", dijo). Fuentes europeas mantienen que liberalizar las patentes no es la "varita mágica" que resuelva el problema, sino que es necesario aumentar las donaciones de dosis, reducir las restricciones a la exportación y aumentar la producción mundial. Además, Bruselas facilitó datos -parciales- sobre entregas a terceros países de vacunas producidas en la UE que revelaron que no se destinaron a países pobres: entre el 30 de enero y el 3 de mayo, la UE autorizó la exportación de 178 millones de dosis a 45 países. El 82% del total, corresponden a Japón, Reino Unido, Canadá, México, Arabia Saudí, Turquía, Suiza, Singapur, Colombia y Corea del Sur.
Desde que los científicos empezaron a buscar la vacuna contra la covid-19, la liberalización de patentes ha sido parte del debate, alentada por organizaciones humanitarias y países en desarrollo. Hasta ahora, la Comisión se había mostrado contraria a esa medida. Ahora, tras el anuncio de Biden los líderes de las instituciones y los países de la UE abordarán el asunto en la cumbre de Oporto.
En el caso español, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, afirmó que España comparte la posición de la CE sobre la liberalización de las patentes de las vacunas para que lleguen a todo el mundo y subrayó que la intención del Gobierno es liderar ese debate.
En declaraciones a los medios tras el acto de supervisión en el aeropuerto de Barajas de un cargamento con material sanitario a la India, Calzón explicó que se están buscando "las posibles fórmulas" que permitan hacer el "encaje de la forma más rápida posible", fórmulas que no avanzó por respeto al diálogo con los Estados.
Las farmacéuticas ven "decepcionante" el apoyo de Biden
El anuncio de Washington sobre las patentes, que no es una decisión en firme pero que llevó a las farmacéuticas a caer en Bolsa, no gustó a la industria. La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas lo calificaron "decepcionante" y aboga por otras medidas, como "la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas".
"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo sigue siendo un diálogo con el sector privado", añadió la Federación, y aseguró que "está a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma igualitaria pero una suspensión es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo".
"Si se liberan, en un año el mundo estará inmunizado"
El apoyo estadounidense a una suspensión de las patentes de las vacunas anticovid generó ayer esperanza en los organismos rectores de la salud y el comercio mundial, que lo ven como un paso hacia una mayor producción de dosis. Fue el caso de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que señaló que el siguiente paso es tener un texto desde el que comenzar las negociaciones.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo definió de "decisión histórica". Desde este mismo organismo, su exdirector, el colombiano Germán Velásquez, afirmó ayer que si se liberan las patentes de las vacunas contra el covid, "en un año se podría inmunizar a toda la población mundial".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Balonmano | División de honor
Fin de año asequible