La catedral de Notre Dame reabrió con 30 jefes de estado: España, ausente
La catedral abre sus puertas cinco años después del trágico incendio que arrasó parte del templo. 30 jefes de Estado y de Gobierno acudieron al acto ceremonial de este sábado por la tarde
La catedral de Notre Dame reabre este sábado sus puertas. Al acto ceremonial presidido por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, acudieron decenas de líderes procedentes de todo el mundo. La catedral vuelve a su máximo esplendor cinco años después de que se produjera el trágico incendio.
Aunque el evento no contará con la presencia del Papa Francisco, acudieron 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encontrarán el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama estadounidense, Jill Biden. A ellos se le suman otros presidentes de Europa, África y América Latina, dentro de una amplia lista de invitados en la que también figura el ucraniano Volodimir Zelenski. España fue una de las ausentes.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, ha sido el encargado de abrir las puertas de la catedral a todos los asistentes. "Hermanos y hermanas: entremos ahora en Notre Dame. Abrid vuestras puertas para reunir con alegría a los hijos de Dios", ha proclamado, ataviado con una colorida casulla diseñada estilista Jean-Charles de Castelbajac, antes de golpear el portón con su báculo.
Terminado el ritual, las campanas de la catedral han comenzado a repicar acompañadas del coro catedralicio que ha ejercido de fondo a la entrada de los invitados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha agradecido el trabajo de los bomberos -- grandes homenajeados al inicio, con un desfile de 160 integrantes de las unidades que combatieron las llamas -- y los empleados en la reconstrucción la "gratitud de la nación francesa". "Hemos redescubierto lo que las grandes naciones eran capaces de hacer: lograr lo imposible y, para conseguirlo, exhibir una fraternidad sin precedentes ", ha añadido.
La ceremonia de reapertura llega justo un día antes de que el emblemático templo gótico parisino reabra sus puertas al público. Este domingo se producirá una reapertura de ocho días de la catedral, por lo que miles de fieles y personas podrán visitar la simbólica catedral hasta las 22.00 (hora local) antes de que Notre Dame vuelva a la normalidad el próximo 16 de diciembre, a la espera de que se despejen las dudas sobre si finalmente la entrada será o no gratuita para los turistas.
Reconstrucción
Construida 600 años antes que la Torre Eiffel, la catedral es uno de los edificios más visitados de toda Europa y recibe aproximadamente unos 13 millones de visitantes al año. La archidiócesis de París estima que unos 40.000 peregrinos, entre ellos 8.000 escolares, asistirán al templo durante la próxima semana para realizar una visita que tendrá una duración aproximada de unos 30 minutos.
El propio Macron ya visitó Notre Dame la semana pasada y alabó los trabajos de restauración del templo. En este sentido, aplaudió la increíble "transformación del carbón en arte" en un recorrido televisado que duró dos horas.
Las labores de reconstrucción se han alargado durante cinco años y siete meses en los que cerca de 2.000 trabajadores y 250 empresas han tenido que enfrentarse a dos principales escollos que llevaron a la suspensión de la obra: el primero a raíz de un problema de polución en 2019 y el segundo a causa de la pandemia de coronavirus en 2020.
Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo".
Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".
Contenido patrocinado
También te puede interesar