‘El Cascanueces’, un clásico navideño
Vigo
El teatro García Barbón acogió ayer la primera de las tres adaptaciones que del ballet de Tchaikovski se harán en Vigo durante estas fiestas en la ciudad, y una de las representaciones más habituales a lo largo del año
nnn El Russian Classical Ballet, fundado en 2004, fue la compañía encargada en representar ayer la pieza de Tchaikovski, "El Cascanueces". Convertido en un clásico de la Navidad y de la agenda cultural viguesa, en menos de dos semanas llegará a representarse tres veces, en tres escenarios diferentes de Vigo.
La primera, la de ayer, sorprendió al respetable con una combinación de ballet y patinaje en el teatro García Barbón. Bajo la dirección de Hassan Usmanov, los artistas formados en la escuela de Bolshoi y en la Academia Vaganova, exhibieron la versión más ortodoxa del ballet ruso, con movimientos y giros clásicos. Los asistentes disfrutaron de la calidad de los intérpretes y finalizaron con una ovación.
"El Cascanueces" es una de las tres grandes partituras que compuso Tchaikovski, junto con "El lago de los cisnes" y "La bella durmiente". Todas ellas integran el repertorio habitual con el que giran las compañías rusas. Así, la segunda propuesta de ballet clásico en las próximas semana será también "El Cascanueces".
En esta ocasión, la obra del romanticismo estará interpretada por el Ballet Nacional de Moscú. Será el 9 de enero, en el Auditorio de Beiramar. Los bailarines ofrecerán solo ballet, captando la esencia, la belleza de la historia y la armonía de la música de Tchaikovsky. Juegan a ser muñecos y autómatas con su arte, su técnica y su vibrante entusiasmo.
Y como no hay dos sin tres, la obra volverá a aparecer en el programa navideño local, aunque ahora con el título traducido al gallego, "O Quebranoces" y dirigido a un público infantil en el salón de actos de O Verbum. De la mano de Larraitz Urruzola,y producida por Santi Prego, el 3 y 4 de enero, a las 12.30 horas, se ofrecerá la versión más libre de la historia en versión de marionetas de mesa con manipulación mixta (siluetas, objetos y otros). El show dura 50 minutos y durante todo la función suena la suite completa de Tchaikovsky.
La pieza original se estrenó por primera vez en 1892. Estructurado en dos actos. El libreto fue escrito por Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", de Amadeus Hoffmann.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar