Carlos Núñez se hace el irlandés
VIGO
El vigués Carlos Núñez, uno de los mejores gaiteros del mundo, tendrá este año el honor de liderar a 100 bailarines, cantantes, gaiteros y músicos irlandeses en el gran concierto de Saint Patrick en Estados Unidos.
El concierto de San Patricio, el patrón de los irlandeses, se celebrará en una de las grandes salas del área de Washington, el Strathmore (donde hace unos días tocaron los propios Chieftains, o el año pasado españoles como Julio Iglesias o Estrella Morente). Como reflejan estos días algunos medios norteamericanos, tiene todo el sentido que un español encabece el día de San Patricio, porque durante mil años los irlandeses creían que su origen estaba en España. Hasta el punto de que durante siglos - antes de emigrar a los Estados Unidos- , cuando tenían problemas con los ingleses los irlandeses venían sobre todo a España, donde eran tratados como españoles por los Reyes en virtud de las leyendas sobre su origen. Así en el XVII y XVIII hubo colegios gaélicos irlandeses y escoceses en Madrid, Valladolid, Salamanca, Santiago... Y no sólo eso, sino que las últimas investigaciones hechas en Escocia apuntan a que habrían recibido la gaita desde "el norte de la Península Ibérica" en algún momento de la Edad Media.
Y claro, si hay una zona de España que conecta con el mundo celta es el norte y en concreto Galicia. Como escribía recientemente el investigador de la Library of Congress Stephen Winick con motivo del centenario de Alan Lomax (el etnomusicólogo más importante de la historia, cuyos actos de celebración abrió Carlos en la propia biblioteca): "Últimamente el mundo académico parece apoyar las ideas de Lomax y Núñez, al reconocer que las culturas de la franja atlántica de Europa, incluyendo a España, han mantenido desde la antigüedad una profunda conexión y relación, haciendo la idea de una "Galicia Celta" más viable que nunca". Winick será uno de los invitados de Núñez en el concierto, recitando "el primer poema irlandés, que vino de Galicia" -como decía el Nobel Seamus Heaney-, el encantamiento de Amergin que permitió a los Gaels poner pie en la isla esmeralda que vieron desde la Torre de Brigantia en Galicia. Leyenda que por cierto el propio Núñez oyó contada por los dos últimos presidentes de Irlanda, o el presidenciable gobernador O"Malley de Maryland (Estado donde se encuentra el Strathmore), gran fan del gaitero vigués.
Carlos Núñez es el principal embajador musical de Galicia y uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. En enero actuó en el Musikverein de Viena -sede de los mundialmente famosos conciertos de año nuevo- con una de las orquestas emblemáticas de Austria, convirtiéndose así en el primer gaitero del mundo en tocar en las tres "catedrales internacionales de la música": el Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Albert Hall de Londres y el citado Musikverein. En los últimos 5 años ha hecho 100 conciertos en Estados Unidos y 80 en España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar