Cáritas alerta: 4,3 millones de personas en exclusión severa
La vivienda y el empleo constituyen los principales motores de esta problemática social en España
El IX Informe FOESSA, presentado este miércoles por Cáritas Española, ha advertido sobre un "proceso inédito de fragmentación social" en España, con una "aparente bonanza" que convive con "una de las tasas de desigualdad más altas de Europa", y que llevan a "una sociedad del desasosiego" en la que 4,3 millones de personas viven en una situación de exclusión severa, un tercio menores de edad, es decir, 1,4 millones de niños.
"España atraviesa un proceso inédito de fragmentación social. La clase media se erosiona, llevando a muchas familias hacia estratos inferiores. Tras dos décadas de crisis encadenadas, las fases de recuperación no han cerrado la brecha. La integración social se ha reducido y la exclusión más grave se sitúa en 2024 un 52% por encima del año 2007. Estamos hablando de 4,3 millones de personas que viven la exclusión social severa", ha advertido el secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del informe, Raúl Flores, este miércoles en una rueda de prensa en Madrid.
Según el estudio -realizado por un equipo de 140 investigadores procedentes de 51 universidades, centros de investigación, fundaciones y entidades del Tercer Sector y basado en entrevistas a 31.015 personas-, la integración social "se erosiona" y la exclusión grave permanece "muy por encima de los niveles de 2007".
En todo caso, el estudio desmonta "el mito de la pasividad" pues apunta que, pese a las dificultades que afrontan a diario los hogares en exclusión severa, tres de cada cuatro activan estrategias de inclusión, es decir, buscan empleo, se forman, activan redes y ajustan gastos. "No fallan las personas, falla el sistema", ha denunciado Flores.
Vida digna
“La vivienda está expulsando a uno de cada cuatro hogares de una vida digna y triturando el difícil equilibrio de las clases medias. Los datos son claros y también son demoledores: Uno de cada cuatro hogares en España sufre rasgos de exclusión residencial”, subrayó Flores. “La vivienda es un derecho fake”, alertó.
Igualmente, llamó la atención sobre el hacinamiento -cuando hay menos de 15 metros cuadrados por persona-. Según indicó Flores, el dato del hacinamiento aumentó del 5,1% en 2018 al 7% en 2024.
Además, el informe constató que “el empleo ha perdido gran parte de su capacidad protectora e integradora”, con la precariedad laboral afectando a casi la mitad (47,5%) de la población activa. Se trata, según precisan, de “11,5 millones de personas atrapadas en diversas modalidades de inseguridad laboral”.
Otros factores multiplicadores de la exclusión son, según el informe, la educación, el origen familiar, la salud y las relaciones sociales.
Así, por ejemplo, el informe mostró que la ESO ya no protege y que el “cortafuegos” contra la pobreza y la exclusión se ha desplazado al Bachillerato y a la FP. En concreto, puntualizó que, si una persona no consigue completar estudios superiores a la ESO, su riesgo de caer en exclusión severa se multiplica por 2,7.
Contenido patrocinado
También te puede interesar