El carballo de Conxo, gran favorito para Árbol del Año
La pugna por el primer puesto es cosa de robles, uno de ellos santiagués
La pugna por convertirse en Árbol Europeo del Año 2022 es cosa de robles: el carballo del “Bosque del Banquete” de Conxo (España), el roble de Dunin (Polonia) y el roble de Turgenev (Rusia) son los tres ejemplares singulares que llegaron con mayor número de votos a la última semana del concurso, que se conocerá el 22 de marzo. El carballo del “Bosque del Banquete” de Conxo (Santiago de Compostela), que se impuso a la sabina milenaria de Blancas (Teruel) en la ajustada votación que decidió el representante español para el certamen continental, es un “superviviente de lo que fue un bosque de carballos”, explicó la presidenta de Bosques Sin Fronteras, Susana Domínguez.
“El carballo (roble) es el árbol gallego por excelencia”, asegura Domínguez, una distinción que, sin embargo, no impisió que la superficie cubierta por esta especie propia del clima oceánico templado “haya disminuido drásticamente a lo largo del siglo XX”. Así, este singular roble compostelano “es el más notable de los supervivientes de un bosque en el que hubo unos 1.000 carballos” y en el que ahora “solo quedan 40 ejemplares”.
Este imponente roble de unos 250 años de edad se eleva hasta los 30 metros de altura sobre un tronco de 3,75 metros de diámetro, en torno al que se celebró el festín que le da el nombre al árbol. El carballo fue testigo en 1856 del banquete democrático de Conxo, “un acto revolucionario en el que los privilegiados estudiantes universitarios se pusieron al servicio de la clase obrera de Santiago.
El árbol fue defendido por Rosalía de Castro en una “denuncia ecológica pionera en España”, ya que durante las desamortizaciones de los bienes eclesiásticos a lo largo del siglo XIX, este árbol estuvo en riesgo de desaparecer, pero “la escritora gallega y otros ilustrados del momento, defendieron el bosque”. A pesar de toda la simbología, Domínguez señala que “los enfoques cortoplacistas impiden que se apueste por el bosque gallego”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último