Las campañas en internet dinamizan las rebajas online
Los usuarios deben incrementar las precauciones tecnológicas durante estas fechas navideñas para evitar que los ciberdelincuentes aprovechen el aumento de la interacción digital.
Las rebajas de invierno son uno de los primeros momentos clave del año comercial, un evento que en los últimos años se ha visto impulsado por los pagos online, la promoción de productos por la redes sociales y los servicios de recogida en tienda física.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el uso de las TIC en los hogares españoles, casi 20 millones de personas ha adquirido productos y servicios online en los últimos tres meses, siendo la ropa, el calzado y los accesorios los productos que másse compraron (7,2 puntos por encima que en 2020).
Las rebajas, en los actuales tiempos digitales, tienen las mismas obligaciones con los compradores que antes de la aparición de internet. Consumo advierte de que tanto las políticas de pago, como las de devolución y garantías, deben mantenerse en ambos canales (físico y digital) durante este periodo de rebajas en las mismas condiciones que el resto del año, lo que significa que los establecimientos físicos y digitales tienen que aceptar los medios de pago que utilicen habitualmente (tarjeta, efectivo o financiado, incluso el pago por métodos digitales a través del móvil o plataformas online) y mantener los mismos plazos de devolución.
En el caso de las compras online, además, existe el derecho de desestimiento: un plazo de 14 días en los que se puede devolver el producto sin necesidad de alegar motivo alguno ni asumir coste. A la hora de adquirir productos o servicios por internet, hay otros aspectos que los consumidores deben de tener en cuenta en caso de posibles reclamaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística los retrasos en la entrega (en un 28,7% de los casos de compras online), los fallos técnicos de las webs a la hora de realizar las compras o los pagos y su falta de usabilidad (16,4%) y la dificultad de encontrar información sobre las garantías u otros derechos legales (15,1%), han sido los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los internautas en el último trimestre.
Respecto a las garantías, esta temporada de rebajas empieza con novedades importantes. El Ministerio de Consumo recuerda que, desde el 1 de enero, ya son tres los años durante los que las empresas están obligadas a reparar o sustituir el producto o servicio adquirido por el cliente en caso de disconformidad, incluyendo las compras de artículos por internet.
Contenido patrocinado
También te puede interesar