Uno de cada cuatro alumnos asegura haber sido acosado

Casi ocho de cada diez padres piensan que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar el acoso escolar

Niña adolescente que sufre acoso en Internet por un compañero de clase asustada y deprimida. // EP
Niña adolescente que sufre acoso en Internet por un compañero de clase asustada y deprimida. // EP

El 24,7% de niños de 5 a 18 años, casi uno de cada cuatro menores, declaran haber sufrido acoso escolar, lo que supone un aumento de más de un punto porcentual respecto al año pasado. Así lo refleja el V Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, que cuenta con la opinión de 1.732 menores, padres y docentes, presentado ayer por Educar es Todo. El informe señala que tres de cada cinco padres consideran que son ellos, los padres, los causantes del bullying que ejercen sus hijos. “Considerando, principalmente, que educando en la empatía y el respeto en casa se podría prevenir el acoso escolar”, concluye.

De acuerdo con los datos del estudio, aumenta también el porcentaje de niños que han presenciado algún tipo de acoso (40%), sin embargo, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen (46`3%). A lo largo del estudio, se han formulado preguntas tanto a madres, padres, docentes, como a menores sobre las medidas que piensan que pueden ayudar a erradicar el bullying, siendo las más repetidas establecer protocolos claros para detectarlo de forma temprana y para actuar una vez producido; priorizar el diálogo y la resolución conjunta; buscar y comprender las razones detrás del comportamiento de los acosadores; centrarse en estrategias y programas que eviten el acoso antes de que ocurra; y Concienciar al alumnado sobre las consecuencias del bullying.

Apoyo de la comunidad

Casi ocho de cada diez padres piensan que son ellos mismos quienes más pueden hacer para erradicar el acoso escolar. Los docentes piensan lo mismo, que son los padres y no ellos quienes más deberían hacer (89,2%). Los niños acosados declaran que, durante el episodio de acoso escolar, recibieron el apoyo de sus padres (madre y/o padre) (86,4%), seguido del apoyo de sus amigos (65,4%), y solo el 36% de los acosados recibieron el apoyo de la institución educativa y el 46% de su profesor (46,2%).

Además, aumenta el porcentaje de niños que declara haber presenciado algún acoso, sin embargo, cada vez prefieren meterse menos y mantenerse al margen más, de hecho, casi el 50% se mantuvieron al margen a pesar de que les diese pena.

Contenido patrocinado

stats