Se buscan voluntarios para demostrar que el alcohol, en moderación, no es tan malo
Un proyecto con una duración de cuatro años busca revelar la parte menos negativa del alcohol
La Universidad de Navarra está detrás de un proyecto pionero en el que necesitan a 10.000 voluntarios que consuman alcohol, al menos, tres veces por semana. El objetivo del proyecto será determinar si este consumo moderado de alcohol es igual de seguro que no beber nada y relacionado con la mortalidad y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, depresión, entre otros.
El nombre del proyecto es UNATI (University of Navarra Alumni Trialist Initiative), y tendrá una duración de cuatro años con 10.000 voluntarios de entre 50 y 70 años. El presupuesto es de 2,4 millones de euros. Su investigador principal es Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra.
Requisitos
Así, los requisitos para participar en el estudio son, por un lado, ser hombre de entre 50 a 70 años, y mujeres entre 55 y 75, e introducir sus datos en inscripción.proyectounati.com. El factor excluyente es que no se puede ser abstemio, pues deben consumir alcohol moderamente, al menos tres bebidas a la semana, bien sea cerveza, vino o licores.
Las personas que decidan participar recibirán el apoyo gratuito de profesionales sanitarios durante cuatro años.
También tendrán que rellenar dos encuestas, una al principio del estudio y otra al final.
Seguimiento
Este será online cada tres meses a través de llamadas por la aplicación Zoom. Además, en Soria habrá seguimientos presenciales con gente de esa región para monitorizar cómo el alcohol influye en los efectos del sueño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar