La ESA y el bulo del cometa 3I/Atlas: “No son alienígenas”
Europa baraja lanzar a sus propios astronautas y que Pablo Álvarez vaya al espacio
El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, rechazó las “especulaciones” que surgieron en torno al cometa interestelar 3I/Atlas que viaja por el interior del sistema solar.
“Lo hemos observado muy bien y puedo asegurar que no son alienígenas, no es lo que algunas especulaciones creen que es. Es un cometa que se mueve a muy alta velocidad y está pasando por nuestro sistema solar. Lo hemos medido, lo estamos observando y sabemos muy bien lo que pasa”, zanjó Aschbacher en una entrevista en Madrid, donde firmó un memorando de entendimiento con IE University.
De hecho, el explorador de lunas heladas de Júpiter (Juice) captó recientemente una fotografía de 3I/Atlas que muestran los elementos que salen de él para “entender cómo funcionan los cometas que vuelan a muy alta velocidad” a través del universo y del sistema solar. El cometa interestelar 3I/Atlas tiene un núcleo estimado entre 10 y 30 kilómetros de diámetro, viaja a una velocidad superior a 68 km/s (unos 245.000 km/h) durante su paso por el interior del sistema solar y su órbita es hiperbólica (no pertenece al sistema solar).
3I/Atlas (C/2025 N1) es el tercer objeto confirmado proveniente de fuera del sistema solar. Fue descubierto el 1 de julio de 2025 por la red ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Chile. Su estudio permite observar material que se formó en otro sistema estelar.
Por otro lado, en relación a cuándo viajará el astronauta Pablo Álvarez al espacio, Aschbacher reconoció que es una pregunta que todavía no puede responder, ya que depende de la colaboración de la ESA con la NASA, pero a que el objetivo es que el español vuele “en los próximos años” a la Estación Espacial Internacional.
Acuerdo con la NASA
En el marco de los vuelos Artemis, la ESA tiene una acuerdo con la NASA para que los astronautas europeos vuelen a la futura estación espacial lunar Gateway. Los tres primeros astronautas que irán a Gateway serán de Alemania, Francia e Italia. Aunque de momento no está previsto que un astronauta europeo pise la Luna, Aschbacher confirmó que conseguir eso es parte de las negociaciones entre la ESA y la NASA: “Miramos esa posibilidad para el futuro”.
También afirmó que, si los Estados miembros lo deciden, la ESA está en condiciones de desarrollar las tecnologías necesarias para que Europa lance sus propios astronautas al espacio de manera autónoma, sin necesidad de colaborar con la NASA. “Si la decisión es que Europa quiere lanzar sus propios astronautas y se declara este objetivo a nivel político, podemos hacerlo”, aseveró.
En relación a viajar a Marte, el líder de la ESA advirtió de que “está lejos y a veces suena mucho más fácil ir allí de lo que es”. “Todavía hay muchos desafíos tecnológicos que deben cumplirse en términos de propulsión, radiación cósmica, también volar hasta allí, repostaje en órbita, volar de vuelta... Así que es realmente bastante complejo”, subrayó. Así, explicó que los primeros vuelos al Planeta Rojo serán sin astronautas, para exploración robótica. Sin embargo, cree que el ser humano sí pisará Marte: “Sucederá”.
Autonomía
Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, las relaciones entre la ESA y Estados Unidos cambiaron y, aunque Aschbacher confirma que la NASA siempre será “un socio importante”, considera que la ESA necesita volverse “más independiente, más autónoma”. “Esto es algo que he propuesto a los Estados miembros, construir autonomía para Europa. Somos un socio fuerte para los Estados Unidos pero también para otro países”, precisó.
En cuanto a las relaciones con Rusia, el jefe de la ESA recalcó que no tienen cooperaciones excepto en la Estación Espacial Internacional, donde deben trabajar juntos porque los rusos “son responsables de una parte” de esta plataforma. Con China, en cambio, la Agencia Espacial Europea sí tienen algunas relaciones en ciencia para, por ejemplo, estudiar el cambio climático, así como la misión Smile, que se lanzará el próximo año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar