Bruselas reclama saber cómo Amazon protege a su usuario

La Comisión da tres semanas para que explique las medidas para reforzar la protección del consumidor

Agencias
Publicado: 16 nov 2023 - 15:00
El fundador de la plataforma tecnológica Amazon, Jeff Bezos, en un congreso en EEUU.
El fundador de la plataforma tecnológica Amazon, Jeff Bezos, en un congreso en EEUU.

La Comisión Europea pidió ayer a Amazon que informe en el plazo de tres semanas de las medidas específicas que tomó para reforzar la protección del consumidor en la línea de lo exigido por la nueva Ley de Servicios Digitales que impone a las grandes plataformas un mayor control contra los contenidos ilícitos y la difusión de bulos.

En concreto, los servicios comunitarios pidieron a la compañía que antes del 6 de diciembre detalle las medidas que tomó para cumplir con las nuevas obligaciones de la legislación comunitaria, por ejemplo, en materia de evaluación de riesgos y mitigación frente a la difusión de productos ilegales y para la protección de los derechos fundamentales de los usuarios.

En base a la respuesta que proporcione Amazon, el Ejecutivo comunitario podrá evaluar si es necesario tomar más medidas, incluida la apertura de un procedimiento de infracción. Bruselas también advirtió de la obligación para la compañía de responder al requerimiento, ya que las nuevas normas comunes prevén multas para quienes remitan “información incorrecta, incompleta o engañosa” o en caso de que no haya respuesta.

La institución que preside Ursula von der Leyen ya utilizó la DSA para pedir información a Meta, TikTok y la red social X tras abrirles una investigación sobre las medidas que están llevando a cabo para eliminar el contenido que, según Bruselas, promueve el terrorismo tras el ataque de Hamás a Israel.

Posibles multas

La Comisión Europea puede incluso, en el marco de esta nueva normativa, imponer multas si considera que las respuestas de las empresas a las que reclamó información son “incorrectas, incompletas” o contienen datos “engañosos”. A nivel general, el Ejecutivo comunitario puede ordenar medidas cautelares contra las empresas, hasta que culmine la investigación, si las plataformas no están actuando voluntariamente para eliminar los contenidos que chocan con la legislación europea.

En última instancia podría imponerles una multa de hasta el 6% de su facturación mundial anual e incluso pedir a la Justicia europea que prohíba estas plataformas en la UE si el incumplimiento persiste. La semana pasada, el Ejecutivo comunitario cursó una petición similar al gigante chino del comercio electrónico AliExpress, con especial interés en la venta de medicamentos falsos.

Fuentes de Amazon señalaron que están “revisando esta solicitud y trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea”. “Amazon comparte el objetivo de la Comisión Europea de crear un entorno online seguro y fiable, e invertimos significativamente en proteger nuestra tienda de los infractores y del contenido ilegal con el fin de crear la mejor experiencia de compra. Nos hemos basado en esta sólida postura para cumplir con la DSA”, precisaron. La compañía recordó que, en 2022, invirtió más de 1.200 millones de dólares en todo el mundo y empleó a más de 15.000 personas para luchar contra el fraude.

Otras empresas

Al igual que Amazon, en la Comisión Europea consideran que otras empresas como Alphabet, Apple, ByteDance, Meta y Microsoft son las grandes plataformas que, de acuerdo a las nuevas reglas de la Unión Europea para el mercado digital, deben ser consideradas “guardianes de acceso” a servicios básicos y, por tanto, deberán someterse a las normas más estrictas para evitar prácticas abusivas que limiten la competencia de tecnológicas más pequeñas. Las plataformas señaladas, que controlan aplicaciones como WhatsApp, Instagram o TikTok deberán presentar en Bruselas un informe sobre su cumplimiento en el que detallar las “soluciones” que pusieron en marcha. En caso de que alguna de estas compañías viole las nuevas reglas antimonopolio del sector digital europeo se expondrá a multas de hasta un 20% en caso de reincidencia.

Contenido patrocinado

stats