Bruselas busca endurecer los controles a migrantes ilegales
La UE ve en la regularización en España una opción legal para responder al mercado laboral
La Comisión Europea presentó ayer una serie de ideas aún por desarrollar en detalle para endurecer la política de visados y los controles de la frontera exterior, con el objetivo de reducir al mínimo las entradas irregulares de migrantes; si bien advirtió de que la estrategia europea debe combinarse también con medidas para atraer talento y trabajadores altamente cualificados del exterior de la UE.
“Viajar sin visado a la UE es un privilegio, no algo que se dé por sentado. Implica responsabilidades y ahora las dejaremos muy claras”, dijo en una rueda de prensa el comisario de Interior y Migración, Magnus Brunner, quien planteó la nueva estrategia como un “semáforo”.
Para que un país tercero pueda acogerse al régimen de exención de visados, ha explicado el político austríaco, deberá cumplir “criterios objetivos”, tales como una baja tasa de denegación de visados a sus nacionales y que acepte “altas tasas” de migrantes deportados. “Sólo así se podrá conceder la exención”, remachó.
Además, los planes de la Comisión Europea, para los que aún no diseñaron una propuesta legal concreta, es que la inclusión en este régimen de exención “no sea el final del camino”, ya que Bruselas mantendrá un diálogo con el país en cuestión para garantizar que los criterios se sigan respetando en el largo plazo.
Menos llegadas ilegales
El objetivo prioritario de la Unión, insistió Brunner y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario de Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en la misma comparecencia, es reducir al mínimo las llegadas irregulares; pero también asegurar la cooperación con países terceros para aumentar los retornos de los migrantes que ven rechazada su petición de asilo y “permanecer alerta ante la instrumentalización” de migrantes por parte de Rusia y Bielorrusia.
Con todo, el comisario apuntó también la necesidad de un “cambio paradigmático” porque los países de la Unión Europea están afrontando “una serie escasez” de determinados perfiles de trabajadores, y resolverlo será “clave” para el crecimiento económico y la competitividad del bloque.
También pidieron luchar contra el empleo ilegal y la explotación de los trabajadores migrantes, así como mejorar la integración en los Estados miembros de acogida, con el apoyo de la financiación de la UE.
La Comisión Europea dijo que le corresponde al Gobierno español “decidir” sobre las soluciones legales que dar a los migrantes en España, al tiempo que consideró que la regularización extraordinaria adoptada el miércoles es una opción legal posible para responder a las necesidades del mercado laboral.
“(Sobre) las personas que ya están en un Estado miembro de la UE, por supuesto, es competencia de los Estados miembro decidir cómo quieren reaccionar, cómo abordar la parte de la migración legal y los trabajadores, la mano de obra que necesitan para sus países, y eso es lo que está haciendo España”, valoró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar